Los astrónomos sitúan al santuario de la Virgen de Luna como uno de los mejores lugares de observación del cielo

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La Mancomunidad Los Pedroches, contando con la colaboración del CIET Los Pedroches, está realizando la grabación de un video de la comarca para promocionar Los Pedroches y la recién obtenida Reserva Starlight. La empresa encargada de las filmaciones es AstroÁndalus, especializada en turismo astronómico y científico.

La empresa han difundido una de las fotos de los timelapse que han estado realizando, en la que ofrece una imagen nocturna del Santuario de la Virgen de Luna con la difusión del cielo estrellado. Los astrónomos colaboradores del CIET sitúan en el entorno de la ermita de la Jara uno de los mejores lugares de observación en la comarca, por la amplitud de visión, la facilidad de acceso y la ausencia de contaminación lumínica.


Imagen difundida por el CIET y Astroándalus. 


Desde el pasado 21 de diciembre, Los Pedroches ha pasado a ser uno de los diez destinos del mundo con la declaración de Reserva Starlight.

El que una zona se certifique como Reserva Starlight es una garantía de calidad, ya que significa que apenas hay contaminación lumínica, la oscuridad del cielo nocturno se asemeja o supera a la de muchos observatorios profesionales a nivel internacional.

Una Reserva Starlight es un espacio natural protegido en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas. Tiene como función la preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.


Los objetivos y funciones de una Reserva Starlight se guían por los principios contenidos en la Declaración en Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario