Las provincias de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz reivindican unidas la conversión en autovía de la N-432

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


El Palacio de la Merced ha acogido la constitución de una mesa de trabajo, impulsada por las diputaciones de Córdoba, Jaén, Granada y Badajoz, con la que estas provincias inician una reivindicación conjunta que dirigirán al Ministerio de Fomento con el fin de conseguir la conversión en autovía de la N-432.

Al acto de constitución asistieron el presidente de la institución provincial de Córdoba, Antonio Ruiz, y sus homólogos de Jaén, Francisco Reyes; de Granada, José Entrena; y de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; así como los alcaldes y alcaldesas de la mayoría de los 31 municipios afectados por el trazado de esta vía.

Ruiz ha señalado que “estamos reclamando algo que es histórico y que ya es hora de que se cumpla por distintas razones y necesidades; por razones de seguridad, ya que la N-432 es una de las que tiene mayor índice de siniestralidad, y por cuestiones de desarrollo económico. Necesitamos que esta vía se convierta en la A-81 para el desarrollo económico de todas las provincias, el desarrollo de las empresas y para el bienestar de todos los municipios afectados por esta vía”.

“Hoy estamos aquí reclamando que los trabajos que se hicieron en 2008 con la redacción de los proyectos de Badajoz a Espiel y de Espiel a Granada se pongan en ejecución, porque en 2011 se guardó en un cajón”, ha subrayado.


Los presidentes de las cuatro diputaciones el pasado lunes en Córdoba. 


Él máximo representante de la Diputación de Córdoba ha señalado que tras la constitución de la mesa de trabajo “se tomarán unos acuerdos que van a ir en la línea de que en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, ahora en elaboración, exista una partida dedicada a la ejecución de la A-81; también pediremos una reunión la ministro de Fomento con los cuatro presidentes de las diputaciones provinciales para que se vayan acometiendo las obras necesarias para que esta gran vía de comunicación sea una realidad lo antes posible”.

Ruiz ha recordado que “con esta reunión se da cumplimiento a una moción que aprobó el pleno de la Diputación a instancia de los 17 municipios cordobeses afectados por el trazado de esta Nacional”.


POLÉMICA

El portavoz del PP en la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha criticado que la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, asistiera este pasado lunes en la Diputación a la constitución de la mesa de trabajo.

En declaraciones a los periodistas, Lorite, quien ha culpado al Gobierno que presidió hasta 2011 el socialista José Luis Rodríguez Zapatero de que la N-432 no sea ya la autovía A-81, ha reiterado sus críticas por la “deslealtad institucional” que supuso, según ha señalado, el que no se invitara a la constitución de dicha mesa de trabajo al subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, cuando representa a “la administración competente” para hacer realidad dicho proyecto.


La portavoz del PSOE en la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, aclaró al PP que la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, acudió, “a petición propia” y en calidad de “oyente” a la reunión, “algo que, lamentablemente, la Subdelegación del Gobierno no ha hecho”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario