Las bajas temperaturas obligan a paralizar los trabajos de mejora de la A-422

SATURNINO MUÑOZ
LOS PEDROCHES


El brusco bajón de las temperaturas y el intenso frio de este mes de enero han obligado a detener las obras de acondicionamiento que se estaban realizando en la carretera autonómica A-422, concretamente en el tramo comprendido entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque. Unos trabajos que se iniciaron el pasado veinticuatro de noviembre y que según la delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, marchan a un ritmo excelente.

“Han sido cuestiones técnicas, indicó Vioque, las que han determinado la paralización temporal de las obras, pues desde su inicio se ha ejecutado ya un sesenta por ciento de la intervención. Todo el tramo existente entre Alcaracejos y Fuente la Lancha mediante la regularización de firme y el refuerzo con mezcla bituminosa que es lo que se hace normalmente en caliente”.

Según la delegada efectivamente a finales del pasado mes de diciembre el descenso brusco de las temperaturas en todo el Estado, pero especialmente y también en la comarca de los Pedroches, obligaba a suspender la ejecución en los ocho kilómetros restantes que quedan por mejorar de esta vía, desde la salida de Fuente la Lancha a Hinojosa del Duque.

“Es la zona, indicó, donde peor se encuentra la carretera debido a las malas condiciones del firme. Los técnicos que redactaron el proyecto decidieron que en este tramo se efectuará un reciclado con emulsión como paso previo a extender la capa de rodadura”.

Vioque añadía que este reciclado no se puede extender con temperaturas inferiores a los cinco grados porque cuando pasan dos o tres meses según los informes técnicos se suelen producir ondulaciones en la carretera.



“Este es el motivo, añadía, que ha obligado a detener temporalmente las obras en el tramo de carretera en peor estado, donde es necesario una ejecución con este reciclado. Tanto en la delegación como en la empresa consideramos que los trabajos se podrán reanudar entre mediados y finales de febrero, cuando las temperaturas sean más altas, ya que no deseamos que poco después de que finalice la obra tengamos problemas con el firme de esta vía”.

La delegación comentaba que también está estudiando y analizando la posibilidad en caso de que continúen las bajas temperaturas de poder cortar la carretera por un período de unos diez días para realizar la emulsión con este material reciclado con todas las garantías al no poder circular los vehículos durante ese espacio temporal.

Josefina Vioque, resaltó igualmente, como el alcalde de Hinojosa Matías González se ha interesado en diversas ocasiones por el estado de los trabajos y por su paralización temporal para acabar con falsos rumores que hablan de falta de presupuesto, “cuando estamos hablando de una intervención que ya tiene más de un sesenta por ciento ejecutado en tan sólo un mes.

El tramo entre Alcaracejos y Fuente la Lancha está totalmente accesible y disponible, ya que se puede circular por el con la máxima seguridad y tranquilidad”, resaltó para finalizar.


La A-422 tiene su origen en la localidad de Alcaracejos en la intersección con la N-502 y tras un recorrido de 41,4 kilómetros finaliza en el límite con la comunidad de Extremadura. Se integra en un eje horizontal (conformado además por la A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de comunicación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, y es un itinerario de paso obligado para los municipios de Belalcázar, Hinojosa del Duque, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque y Alcaracejos, que suman una población de 14.000 habitantes. Las obras que se están realizando un tramo de 19 kilómetros de la A-422, entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque cuentan una presupuesto de 1,36 millones de euros.


No hay comentarios :

Publicar un comentario