La Junta concede más de 266.000 euros en ayudas para el sector artesanal cordobés

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, a través de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, ha concedido ayudas por valor de 266.506 euros para apoyar al sector artesanal cordobés, a más de una veintena de empresas y cuatro asociaciones de artesanos que van a realizar una inversión total de 410.214 euros en proyectos que van desde la compra de materias primas o maquinaria hasta la elaboración de catálogos. Entre los colectivos subvencionados se encuentra la Asociación de Artesanos de Los Pedroches, Ofiarpe.

Estos incentivos, dirigidos tanto a empresas artesanas como a asociaciones, federaciones y confederaciones de artesanos y artesanas sin ánimo de lucro, tienen como objetivos “incremen-tar la comercialización de productos artesanos, modernizar los talleres y empresas, fomentar el empleo en el sector, promover una mayor representación de la mujer en el mismo e impulsar el asociacionismo en todos sus niveles”, según ha explicado el delegado de Economía, Innova-ción, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona.

Según ha recordado el responsable territorial, “estas subvenciones están recogidas en el II Plan Integral para el Fomento de la Artesanía en Andalucía, una herramienta fundamental con la que el Gobierno andaluz hace una apuesta clara para garantizar la modernización, crecimiento y consolidación de un sector que es fuente generadora de empleo, un medio de cohesión social y que posee un indudable valor cultural, económico y social”.


La asociación Ofiarpe engloba a los artesanos de Los Pedroches. 


En cuanto a las subvenciones en la modalidad de Asociaciones estas suponen una ayuda de casi 20.000 euros y en Córdoba han sido cuatro las beneficiarias. Dos ayudas para la Asociación Cordobesa de Artesanos, dos para la Asociación de Artesanos de la Madera de Olivo de Castro del Río, y una para las Asociaciones de Artesanos Alfareros de La Rambla y la Asociación Ofiarpe de Los Pedroches.

La orden que regula estas ayudas también se ocupa de la identificación geográfica de las Zonas y Puntos de Interés Artesanal de la Comunidad Autónoma Andaluza ya declarados, así como la difusión y promoción del distintivo «Andalucía, calidad artesanal», que acredita la procedencia de los productos artesanos andaluces y su elaboración artesanal.

Actualmente ya han sido declaradas diez Zonas de Interés Artesanal en Andalucía, que engloban a 191 talleres; la provincia cordobesa cuenta con cuatro de ellas. La Zona de La Rambla, reconocida en 2012, con 39 talleres registrados; la zona de Castro del Río reconocida también en 2012 con 9 talleres; la de Pedroches reconocida en 2013 y con 19 talleres y por último la que proteje a los artesanos del casco histórico de Córdoba con 17 talleres.


Además, Andalucía cuenta con 45 maestras y maestros artesanos reconocidos, esto es, el artesano o artesana individual en quien concurren méritos extraordinarios relacionados con su experiencia profesional, mantenimiento de un oficio o la promoción de su actividad artesanal. Córdoba cuenta con siete maestros o maestras de ese total.


No hay comentarios :

Publicar un comentario