La fiesta de la lectura

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


El próximo jueves día 26 de enero, a las 11 de la mañana en el auditorio del recinto ferial, tendrá lugar la III edición del certamen infantil “La voz de la lectura - Luciana López Aparicio”. Al mismo llegan los 10 finalistas de los cinco colegios de Primaria de Pozoblanco, y es para los niños nacidos en el 2008.

Este año he querido homenajear al gran Francisco Ibáñez, el creador, entre otros personajes de cómic, de Mortadelo y Filemón, que será el libro que se lea en la final.

Todo empezó con ellos cuando yo tenía 7 años, leyendo las desternillantes historietas de esta pareja de detectives peculiares. Después vendrían Zipi y Zape, Roberto Alcázar y Pedrín, el Capitán Trueno, etc. Todos ellos, o la mayoría, los compraba en el “Cachairas”, en la calle “Cantarranas”. También los cambiábamos con amigos o conocidos.

Para mí, además del disfrute que me producía el leerlos, con ellos poco a poco fui sin darme cuenta desarrollando el hábito de la lectura, ampliándolo a los periódicos de fútbol, siguiendo en la adolescencia con los primeros libros como “La vida sale al encuentro”, “¡Viven! La tragedia de los Andes”, “Chacal”, o el que me recomendó mi gran amigo Miguel Castilla Fernández, “Cien años de soledad”, que a fe de ser sincero, tuve que leerlo varios años después otra vez para sacar el partido que no llegué a sacarle la primera vez.

La lectura y la práctica del deporte van unidos a mi vida desde que ambos se me incrustaron en el Colegio Salesiano, donde estudié la antigua EGB. Pero curiosamente lo mismo que podía ser de los alumnos que más tiempo dedicaba a leer, mis notas eran bastante flojas, sobre todo de sexto a octavo, precisamente porque (equivocadamente) apenas abría los libros de texto del colegio.

Es por ello que me voy a permitir la licencia de recomendarles a todos los padres que incentiven la lectura en sus hijos, pero que no cometan el error de querer hacerlo sólo y exclusivamente con los libros de estudio del colegio. Para quienes lo acepten está lógicamente muy bien, pero habrá muchos a los que no les gustará y entonces el planteamiento tiene que ser hacia lo que al niño o la niña le gusta: cómic, revistas de deportes, de música, coches, motos, informática, toros, cinegético, pesca, etc. Aquí es donde desarrollarán el hábito de una forma cómoda y sin que nadie tenga que estar encima para que lo hagan. Aunque un ambiente familiar donde los hijos ven que sus padres leen asiduamente será más favorable para que aquéllos se aficionen también al saludable hábito de la lectura.

Es lamentable la última estadística que sobre este asunto ha salido hace unos días en nuestro país según la cual el 40% de la población no ha leído un libro completo en su vida. Esto no puede seguir así, todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que esta tendencia cambie.

Todo está preparado para coger el testigo que dejaron las dos niñas ganadoras en sus ediciones precedentes, Nerea Salguero Cortés y Marta Redondo González. Los participantes de esta nueva edición son los siguientes: Del Colegio Salesiano, María Moreno Díaz y María Sánchez Blanco; del Colegio Ginés de Sepúlveda, Ana María Moreno Cabrera y Marta Moreno Castro; del Colegio La Inmaculada, Gema García Barragán y Jesús María García Jurado; del Colegio Virgen de Luna, Luis Garrido Vílchez e Isabel Ortiz Jiménez; del Colegio Manuel Cano Damián, Manuel Acaíñas García y Candela García Dueñas.

Aprovecho estas líneas para expresar mi agradecimiento a las firmas colaboradoras, Fundación La Caixa, Ayuntamiento de Pozoblanco en su Concejalía de Educación, Diputación de Córdoba en el área de cultura, Mancomunidad de Los Pedroches y papelería Laura. También a los cuatro miembros del jurado, Emilio Gómez, María José Espejo, Pilar Cabrera y Miguel Castilla y al cronometrador, Juan Carlos Borreguero. Y a mi mujer, Isabel, por las muchas horas de trabajo dedicadas a este concurso.

La lectura nos mejora la expresión oral, la ortografía, nos divierte y nos enriquece en conocimientos generales.


¿A qué esperas para empezar a leer?


No hay comentarios :

Publicar un comentario