La Banda Santa Cecilia de Pedroche empieza a celebrar su centenario

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE


La banda de música Santa Cecilia de Pedroche ha dado a conocer los actos conmemorativos de su centenario, que se extenderán a lo largo de todo el año y que incluyeron ayer viernes un concierto especial, donde tocaron las piezas más emblemáticas y rindieron homenaje a componentes y excomponentes. En la presentación participó el alcalde, Santiago Ruiz, que destacó la brillante trayectoria de la banda y todos sus componentes.

Además, el periodista y cronista oficial, Francisco Sicilia, presentó un libro en el que hace un minucioso repaso por las distintas etapas, con la recuperación de documentos históricos y abundante material gráfico.

Por su parte, Francisco Cardador, ha sido el responsable del vídeo documental que incluye distintos testimonios.

El presidente de la banda, Francisco Miguel Cano, explicó que durante 2017 estrenarán dos marchas propias de Semana Santa y un pasodoble.

Igualmente, se ha organizado un concurso de dibujo escolar y de fotografía digital.


La Banda de Música de Pedroche ayer viernes en la Casa de la Cultura. /SÁNCHEZ RUIZ


La Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche se fundó el 28 de Enero de 1917, siendo alcalde Joaquín Blasco Henestrosa. Su creador y primer director fue Miguel Ruiz Olmo, quien se encargó de enseñar solfeo a una veintena de muchachos y eligió los instrumentos musicales que tenían que ser comprados para la banda.

La primera actuación de aquella recién nacida banda tuvo lugar en 25 de julio de 1917 interpretando marchas procesionales con motivo de la procesión de la Virgen del Carmen y el posterior concierto que se ofreció en la Plaza del pueblo.

En 1989 tras la muerte de su último director Alfonso Sánchez Arévalo se le encomienda la labor de dirigir la Banda de Música Santa Cecilia a José María Sicilia Cobos, cargo que desempeñó hasta el año 2001.


Después de un breve paso del director Miguel Torralbo en la dirección de la misma se hace cargo de la Banda en diciembre de 2002 José Ángel Olmo Cascos, quien se encargó de reestructurarla, renovarla y consolidarla a nivel comarcal, disfrutando actualmente de un momento de pujanza y prosperidad. Cuenta con unos 100 componentes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario