Entrevista a Francisco Moreno y Jacinto Rubio, promotores de Petrovap


“Ofrecemos buen combustible, las 24 horas, y a precios muy competitivos”


ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Después de muchos meses de intenso trabajo, el pasado martes día 10 abría sus puertas la nueva estación Petrovap. Se cumplía así el sueño de dos jóvenes emprendedores de Pozoblanco. En el Polígono Industrial Dehesa Boyal de Pozoblanco, en su calle Primera, Parcela 51, ha sido implantado un modelo diferente de negocio que apuesta por la mayor calidad a un precio muy competitivo. Es una manera diferente de echar gasolina y además durante las 24 horas del día. Sus promotores son los dos emprendedores pozoalbenses, Francisco Moreno y Jacinto Rubio, que han apostado firmemente por su tierra y han asegurado que cada cliente será un desafío y su satisfacción será, cada día, el mayor triunfo para estos dos empresarios con los que hemos hablado.


La nueva gasolinera, que abrió el martes, está en el Polígono de la Dehesa. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Cómo se os ocurrió esta iniciativa empresarial?
– Vimos que era un tipo de negocio que estaba surgiendo en España, a partir de que hace un par de años hubo un cambio en la legislación europea. Este modelo se había implantado en ciudades y a raíz de distintos viajes comprobamos que estaba funcionando, a lo que se unía el hecho de que llevábamos un tiempo con ganas de hacer cosas en nuestra tierra y el sobre todo traer las ventajas de abaratar los costes del precio del combustible.

– ¿Es una apuesta por vuestra tierra?
– Sí, está claro. Es una premisa que teníamos desde primera hora porque nuestra intención como emprendedores jóvenes que somos es invertir en Pozoblanco, crear riqueza, crear puestos de trabajo y que redunde en beneficio de nuestra comarca.

– ¿Cuándo empezasteis a diseñar el proyecto?
– Estamos hablando de hace un año y medio. El cambio se legislación se produjo en 2014 y empezamos a darle vueltas a la cabeza, a pensar en la ubicación, a buscar los proveedores y a resolver todo el tema fiscal nuestro. Luego, lo que han sido obras, han durado cinco meses, han ido rápidas y queremos agradecer desde aquí la implicación de todos los trabajadores que lo han hecho posible y es que hemos intentado que todos ellos, albañiles, herreros, etc., fueran de Pozoblanco. Siguiendo con el hecho de que nos apoyamos los unos en los otros para que todas las empresas prosperen.

– ¿Dónde se encuentra?
– Pues entrando al Polígono, en la primera parcela a la derecha. La gente conocerá dónde está Prosetra pues la gasolinera se encuentra por encima, frente a Covap, y ahora que se le han puesto nombre a las calles, está precisamente en la calle Primera.

– ¿Por qué pensasteis en ese lugar?
– Porque es un lugar de mucho tránsito de camiones. Allí se encuentra la cooperativa Covap, el gran motor económico de nuestra comarca y por allí se mueven muchos transportistas. Y luego el lugar también reunía todos los requisitos urbanísticos para construir una estación de servicio, a la vez que queríamos potenciar el Polígono de la Dehesa.

– ¿Ha sido compleja la obra?
– Pues sí porque ha habido que instalar un depósito en el que se aloja el combustible y una serie de instalaciones petroleras, que así se llaman.

– ¿Cómo es vuestra apuesta por las nuevas 
tecnologías?
– Frente al resto de gasolineras, la gran diferencia es que en Petrovap el cliente puede echar gasolina o diesel las 24 horas del día. Tenemos un sistema de pago con la opción de pago con tarjeta o en metálico, con el añadido de que la máquina devuelve el cambio. Cuando empezamos a preparar este proyecto las máquinas no devolvían el cambio y en su lugar daban unos cheques regalo o unos códigos de barras que te obligaban a volver para canjearlos. Por el contrario, la máquina de pago con que contamos devuelve perfectamente el cambio o la vuelta. Contamos con personal porque la gente lo valora pero no puede haberlo las 24 horas en las que estamos abiertos. El sistema de pago es muy sencillo y rápido.

– Entonces llegamos y ¿qué tenemos que hacer?
– Lo primero irse a la máquina y si tienes la tarjeta Petrovap como cliente se introduce y se pueden aprovechar del descuento que corresponda. La pantalla es táctil y da la opción de hacer el pago en metálico o con tarjeta. Eliges la forma de pago y el surtidor y echas la gasolina. Que quieres factura o ticket la máquina te lo emite y, como antes decíamos, si quieres vuelta del metálico introducido pues también te lo da. Es un sistema muy intuitivo y muy sencillo. 
No obstante, allí estamos para explicárselo a la gente sobre todo estas primeras semanas en las que los clientes acudirán por primera vez.


Francisco Moreno y Jacinto Rubio han creado Petrovap. /SÁNCHEZ RUIZ


– ¿Con que otras instalaciones cuentan?
– Tenemos una pequeña tienda donde se puede comprar aceite o hasta una garrafa de agua. Es como un pequeño supermercado y además con precios muy competitivos. Hemos querido ofrecer combustible a precios reducidos y en la tienda seguir con la misma política. Esto es otra diferencia, porque habitualmente en las gasolineras los productos de las tiendas dónde compras un picoteo o lo que sea tienes que pagar precios muy elevados. También contamos con recambios y productos de automoción.

– ¿Cómo es vuestro emblema?
– Es el gallo del escudo de Pozoblanco. Queríamos contar con una marca propia y si otras marcas emplean logos o iniciales que muchas veces resultan curiosas, nosotros hemos apostado por el símbolo de nuestro pueblo.

– ¿Cuál es la calidad del combustible?
– La máxima porque existe una plataforma en España que es CLH de dónde procede el combustible que ofrecen todas las marcas, como Repsol, Cepsa, Gap o Bp, y nosotros no íbamos a ser menos. Se trata de un combustible certificado y de calidad. Además, contamos con unos filtros en los surtidores que hacen que la gasolina o el diesel sean más limpios todavía, sin ningún tipo de impurezas. El combustible viene limpio de la refinería, pero hemos querido darle otra vuelta y garantizar plenamente la calidad que ese segundo filtrado.

– ¿Por tanto está claro el significado de vuestro lema del combustible de siempre a un precio como nunca?
– Sí desde luego que así se resume nuestra filosofía. La clave de este negocio es buscar el precio más competitivo y ahí jugamos con nuestros márgenes y por así decirlo nos sentimos más libres porque ninguna marca o cadena nos impone el precio de compra o el de venta.

– ¿Qué es el Club Petrovap?
– Es un premio a la clientela que sea fiel y que suba al Polígono a visitarnos, mediante las tarjetas bronce, plata, oro y platino. La de bronce se puede conseguir rellenando un cuestionario y ya se accede a un descuento y el resto en función de consumos y contienen distintos pluses.

– Hemos visto que patrocinan al Club Promesas de Baloncesto.
– (Francisco) Sí, este año que hemos vuelto con el equipo sénior de baloncesto, me dieron la oportunidad de jugar y qué menos que apostar por el deporte local.

– ¿Han contado con mucho apoyo?

– Pues la verdad es que sí, de los familiares, de la mujer, novia y de mucha gente de aquí que nos ha apoyado y animado en momentos buenos y menos buenos. Pero bueno, ya estamos aquí con mucha ilusión y muchas ganas.


No hay comentarios :

Publicar un comentario