Entrevista a Francisco Ibáñez, creador de Mortadelo y Filmemón


“Es un premio para Mortadelo y Filemón que los chavales hayan concursado con sus historietas”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Mortadelo y Filemón ha sido su creación. Hace ya casi 60 años. Los personajes de sus tebeos están todavía sueltos por ahí. Las locuras más disparatadas estuvieron presentes el pasado jueves en el concurso infantil, La Voz de la lectura Luciana López.

Este catalán de 81 años repasó para nuestro periódico su trayectoria entre personajes de cómics. Al rey del tebeo le sorprendió la vida que sus personajes tuvieron en Pozoblanco.


Francisco Ibáñez. /elperiodico.com


– ¿Había servido Mortadelo y Filemón para un concurso de lectura de niños?
– Mortadelo y Filemón han servido para muchas cosas en sus años de vida, pero no recuerdo que hayan sido escogidos para un concurso como el de Pozoblanco donde Miguel Cardador me llamó un día y me explicó todo su concurso. Es un premio para Mortadelo y Filemón que los chavales hayan concursado con sus historietas.

– ¿Leía usted  muchos tebeos de pequeño?
– Muchos. Yo vivía en piso donde abajo había un quiosquero, con montones de revistas y tebeos, que le robaban día sí, día también. El hombre  para que no le robaran, por la noche nos subía a casa los cajones llenos de prensa, revistas, tebeos. Me pasaba la noche entre tebeos. ¡Cómo disfrutaba, me volvía loco!

– ¿Más que en el banco?
– Eso fue después. Trabajaba de botones. Un día dije que me iba y me fui.

– ¿A la aventura?
– Sí, dejaba lo seguro y me adentré en el mundo que me gustaba y en el que he estado toda la vida.

– ¿Sus tebeos que eran para niños, son los preferidos ahora para los adultos?
– Sí, porque fueron niños y crecieron con Mortadelo y Filemón. Antes, el mío era un público eminentemente infantil. Ahora sí que hay adultos. Me gusta ver la cara de los niños cuando firmo tebeos. Eso es fantástico. Mortadelo y Filemón salieron como personajes dirigidos a los niños.

– ¿Cómo se lleva con los ordenadores?
– No tengo ni repajolera idea de ellos. El día que salga un ordenador que sepa hacer historietas ahí estaré el primero en la cola para comprarlo.

– ¿Cuál es su tecnología para hacer tebeos ahora?
– La misma que hace 60 años, a base de lápiz,  goma, papel, pluma y muchos codos en el tablero.

– ¿Ha dejado alguna vez de dibujar?

– Nunca. No he dejado nunca las historietas. Siempre estoy diciendo coy a dejarlo todo e  irme de vacaciones, cosa que no he conseguido hacer ni una sola vez en toda mi vida.


No hay comentarios :

Publicar un comentario