El pleno ratifica el convenio para la prestación al servicio de ayuda a domicilio

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La sesión extraordinaria del pleno del consistorio hinojoseño ha refrendado el convenio suscrito con la Diputación Provincial de Córdoba para la prestación del servicio de ayuda a domicilio durante el año 2017. Este acuerdo fue firmado hace unas jornadas en la sede de la diputación por los alcaldes de todas las localidades con población inferior a los veinte mil habitantes. La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, financia de esta forma a sesenta y siete entidades locales de la provincia con una cantidad total para estos ayuntamientos que supera los 28 millones de euros.

En concreto, a nivel provincial, la cuantía total que supone el desarrollo del servicio a domicilio recogido en estas addendas asciende, una vez reducida la aportación económica de los usuarios a 28.016.686 euros, lo que supone ejecutar un total de 2.322.429 horas distribuidas entre 4.152 usuarios en los sesenta y siete pueblos antes indicados.

La portavoz del grupo socialista, María del Carmen Luna, subrayó en su intervención el compromiso del equipo en la aplicación y ampliación de las políticas sociales. “Para nosotros, afirmó, son una prioridad, por eso estamos plenamente satisfechos con la cuantía económica que se ha asignado a nuestro pueblo, que es superior a la de los últimos años. Así conseguiremos atender a más mayores en sus domicilios, ofrecerles calidad de vida y generar más empleo”.



Luna indicó que el consistorio hinojoseño recibirá una cuantía total de 535.421,10 euros lo que supone la prestación de 43.263 horas de trabajo para el servicio de ayuda a domicilio. “La Diputación, añadió, quiere colaborar con los pueblos y evitar que ellos tengan que adelantar pagos, por lo que ha establecido que esta cuantías se transfieran el primer mes del trimestre, para aliviar las arcas municipales. También desde la Diputación se pretende aumentar la cuantía de la hora hasta los trece euros”.

Para Luna la Ley de Dependencia es una apuesta por el estado social ya que permite que las personas sean atendidas de forma digna en sus municipios, con la importante generación de empleo que ello supone. Una ley que facilita la autonomía de las personas en situación de dependencia en su medio habitual, permitiendo así que permanezcan en el entorno en el que desarrollan sus vidas estas personas.


Tenemos la responsabilidad, resaltó para finalizar, de proporcionarles una mayor calidad de vida y poner todos los medios necesarios a su alcance para que no se tengan que marchar de su hogar para ser atendidos, porque eso facilita su atención, su autonomía y beneficia a la conciliación de sus familiares en los que también tenemos la responsabilidad de pensar y de ayudar. Ha quedado más que demostrado que el sistema de atención a la dependencia y en este caso el servicio de Ayuda a domicilio es más que rentable socialmente hablando, lo cual ya es motivo suficiente para apostar por ello, pero también está demostrado que es rentable económicamente, porque genera trabajo, crea riqueza y permite que muchas personas, sobre todo mujeres, tengan un empleo digno en su pueblo.


No hay comentarios :

Publicar un comentario