El museo etnológico cuenta con dos nuevas zonas expositivas

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Hace tan sólo unos días que el Museo Etnológico de Hinojosa del Duque permite que los visitantes que se acercan a contemplar el pasado y las formas de vida de los habitantes de los Pedroches puedan adentrarse a conocer aún más toda la diversidad y la riqueza de la vida cotidiana de nuestros antepasados. La amplísima colección de piezas, útiles, herramientas, objetos de uso cotidiano e instrumentales artesanales se ha visto complementada con dos nuevos espacios. El primero de ellos, gracias a la donación efectuada por Pedro Gómez Amat, recrea un antiguo obrador fotográfico.

Gómez Amat ha entregado el extenso y variado material técnico de fotografía empleado en su estudio durante décadas por varias generaciones de su familia. A través de este conjunto de utensilios se puede recorrer el progreso tecnológico que ha protagonizado esta modalidad artística. También aquellos años en los que el trabajo de laboratorio y revelado se llevaba a cabo en los propios estudios de los profesionales de esta actividad y la fotografía era un mundo de secretos destinado a inmortalizar momentos especiales de las familias.

Junto a esta zona, en un área aledaña, se ha recreado con la mayor de las verosimilitudes posibles aquellas tiendas de ultramarinos que tanta importancia tuvieron en la primera mitad del siglo XX. Establecimientos comerciales de pequeño tamaño y presentes en muchas de la calles de los pueblos de la comarca donde se podían adquirir todo tipo de productos alimenticios en unas condiciones de exposición y conservación muy alejadas de los parámetros actuales.



De esta forma, podemos recrearnos con aquellas cántaras de grandes dimensiones destinadas a almacenar el aceite, garrafas de vino, sacos de alubias, lentejas, garbanzos, productos enlatados, básculas y pesas de distinto tamaño, conservas, viejas botellas de sifón o el siempre presente bacalao salado.

El Museo Etnológico de Hinojosa del Duque cuenta con una superficie total de 773 m2. Está distribuido en dos plantas totalmente accesibles gracias a su equipamiento. La primera alberga la Oficina Municipal de Turismo, situándose en su ala izquierda una de las entradas al Museo Etnológico, que ocupa el resto de esta primera planta y la superior, el antiguo desván o cámara.

La tipología constructiva del mismo responde de manera fehaciente a los parámetros de la zona de la provincia y a los esquemas arquitectónicos de la comarca de los Pedroches. Planta baja antiguamente dedicada a vivienda y planta alta destinada a cámara o desván. El sistema constructivo empleado se basa en muros de carga, con cuatro crujías, las tres intermedias cubiertas con bóvedas y la primera y última con otras tantas bóvedas de ladrillo.



El edifico cuenta también con un extenso patio, que se ha convertido en un espacio que ha albergado gran número de iniciativas de carácter cultural, turístico, lúdico, de promoción de la gastronomía local o de exposición de trabajos artesanales.


Este edifico fue sede durante décadas de la Cámara Agraria Local de Hinojosa del Duque, y está situado en una de las zonas más importantes y mejor conservadas del casco histórico del municipio. Este uso le otorgó relevancia histórica y social durante gran parte del pasado siglo XX para los habitantes y ciudadanos de esta localidad, dado el abundante número de agricultores y ganaderos y la tradicional vocación hacia estas actividades productivas que existe en la comarca, constituyendo el fundamento de su economía actual.


No hay comentarios :

Publicar un comentario