Alcaracejos celebra hoy su Día de la Matanza con doce horas de actividades

ANTONIO MANUEL CABALLERO
ALCARACEJOS


El Ayuntamiento de Alcaracejos ha preparado un amplio programa de actividades para hoy sábado 28 de enero con motivo de la celebración de la décimo primera edición del Día de la Matanza, que se prolongarán a lo largo de doce horas. Todo ello entorno al Museo de la Matanza que estará abierto de forma especial de 12.00 a 17.30 horas.

Uno de los aspectos que destacarán este año es los lazos de unión que se van a estrechar con Jaraicejo, localidad de la provincia de Cáceres cuyos habitantes tienen la denominación de mojinos como gentilicio, al igual que los habitantes de Alcaracejos.

El alcalde, Luciano Cabrera, ha destacado que a las 13.00 horas actuará el grupo de folklore El Respingo de Jaraicejo, en la Plaza de los Pedroches y que a continuación se podrá ver una exhibición de Las Purificadas. El alcalde ha explicado que unas 125 personas acudirán desde esta localidad cacereña.

Los actos se inician a las 10.30 horas con un desayuno matancero en la Plaza de los Pedroches y a las 12.00 horas comenzará el despiece del cerdo, previamente sacrificado, para dar paso a las 13.00 horas a la elaboración de embutidos.


Los vecinos de Alcaracejos se implican con su ayuntamiento en la fiesta. /SÁNCHEZ RUIZ


A las 14.00 horas habrá una degustación de embutidos, acompañada de vino de pitarra y desde las 14.30 tendrá lugar la comida en la Plaza de los Pedroches con la opción de garbanzos o migas.

Por la tarde, a las 16.00 horas comenzará la actuación del grupo de baile Los Jarales de Alcaracejos y media hora después habrá un taller de elaboración de dulces típicos a la vez que se producirá el sorteo de lotes de embutidos entre los asistentes.

También para esa hora está prevista la actuación de las Amas de Casa de Jaraicejo, que tienen prevista una representación antológica de zarzuela.

A las 17.30 horas habrá un segundo sorteo de lotes de embutidos y la actuación del grupo Alcaria y del grupo de baile San Rafael, en la Plaza de los Pedroches.

Desde las 19.00 horas se podrá disfrutar con la orquesta Nuevo Retorno y después seguirán los candelorios de la matanza y el baile de corro.


Un día entorno a una tradición que desde tiempo inmemorial se ha venido llevando a cabo en las casas como era la matanza y que se mostrará en Alcaracejos tal y como recuerdan los más mayores del lugar y descubre los jóvenes.


No hay comentarios :

Publicar un comentario