Mayores de todas las localidades de Los Pedroches participan en las III Olimpiadas Geriátricas

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Más de quinientos mayores de distintos centros asistenciales de la comarca de los Pedroches volvieron a demostrar ayer que la edad no está reñida con el deporte, el ocio y la participación. La celebración de las terceras olimpiadas geriátricas ha puesto de relieve de nuevo la vitalidad y las ganas de nuestros mayores de seguir aportando su sabiduría y experiencia a los jóvenes de la sociedad actual. Una iniciativa que ha alcanzado este año su tercera edición, tras las dos anteriores realizadas en las localidades de El Viso y Alcaracejos y que en esta ocasión han estado organizadas por el Hospital Jesús Nazareno, Residencial de la Bella y el ayuntamiento de Hinojosa.



El objetivo de este evento que aúna deporte y diversión, según los organizadores, tiene como objetivo promover la participación recíproca de las residencias participantes y la comunidad local, promocionar el envejecimiento activo, potenciar las relaciones sociales y de convivencia, evitar el aislamiento social y compartir experiencias. Los participantes tuvieron que demostrar sus habilidades en especialidades como un concurso de baile, una oca interactiva gigante, recorrer 50 m. en silla de ruedas o el juego de las anillas.



En el acto de inauguración el alcalde de Hinojosa, Matías González, indicó que la jornada de ayer representaba un día “para reconocer que las personas de edad, los mayores, representan una enorme riqueza para la sociedad y aportan una contribución significativa para la educación y el desarrollo en las personas de los más jóvenes. Tienen un papel cada vez más importante en la sociedad a medida que aumenta su número y mejoran los servicios de salud en nuestros pueblos y ciudades, exigiéndonos nuevas propuestas y actuaciones para hacer frente y paliar sus necesidades”, afirmó.



Para la delegada de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Córdoba, María de los Ángeles Luna, todos debemos trabajar para procurar un cambio cultural sobre la persona mayor. “Para que la sociedad vea y valore a la persona mayor como potencial, valor y recurso. Las personas mayores han acumulado experiencia y sabiduría, de la que el conjunto de la sociedad no se puede permitir prescindir. Mantener su participación activa en la sociedad es propio de una sociedad desarrollada”, afirmó.




La diputada provincial Auxiliadora Pozuelo resaltó el respaldo de la Diputación Provincial a los centros residenciales y al servicio de ayuda a domicilio. Pozuelo tuvo palabras de elogio y agradecimiento para los organizadores de esta tercera olimpiada geriátrica. “Hoy volvemos a aprender todos de vosotros que tanto nos habéis dado a lo largo de vuestras vidas, porque lo que somos lo debemos a vuestro esfuerzo y a vuestro trabajo”. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada