Las Jornadas Europeas de Patrimonio llegan a Belalcázar con dos actividades

ANTONIO MANUEL CABALLERO
BELALCÁZAR


La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha presentado en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) la programación de las Jornadas Europeas de Patrimonio 2016, que se celebrarán en los meses de octubre y noviembre con la organización de más de 130 actividades y visitas guiadas por todo el territorio andaluz. Este año, el lema elegido en España es ‘Patrimonio de tod@s’ y el objetivo es destacar la colaboración de la ciudadanía y la Administración en la gestión y conservación del patrimonio. Durante su intervención, Aguilar ha explicado que “en Andalucía hemos querido ir a más y hemos querido darle un sentido más amplio y profundo a lo que significa patrimonio de todas y todos”.

“Hemos hecho una apuesta absolutamente decidida por lo que definimos como Patrimonio Inclusivo, que mira a todas y a todos por igual. Hablamos de personas con capacidades diferentes, emigrantes o en riesgo de exclusión social”, ha asegurado la consejera, que ha añadido que las jornadas también ponen la mirada “en un patrimonio integrador desde la perspectiva intergeneracional y de la interculturalidad”. Adjetivos, ha afirmado, que “van a tener su seña de identidad en las jornadas que vamos a celebrar en todas las provincias andaluzas”.

Nacidas en 1985, las Jornadas Europeas de Patrimonio fueron constituidas por el Consejo de Europa en 1991 y desde 1999 las organiza de manera conjunta con la Comisión Europea. Se estima que cada año, unos 20 millones de personas se acercan al patrimonio gracias a esta iniciativa en la que participan los 50 países signatarios del Convenio Cultural Europeo.

Belalcázar destaca por su valioso patrimonio arquitectónico. /SÁNCHEZ RUIZ


BELALCÁZAR

El 15 de octubre de 2016, Belalcázar y su comarca. “Diversidad Cultural y Creatividad Contemporánea”, que incluye la presentación del proyecto de la Fragua y Combo, la visita al Convento de Santa Clara, una ruta a través de los ojos de los artistas que han intervenido en diferentes lugares de la zona, trabajando con artesanos locales, releyendo la historia de la Comarca a través de testimonios orales de sus habitantes y, finalmente, conocer el proyecto de fusión entre artistas contemporáneos y la gastronomía a través de Culto Culinaria; experiencias con los productos autóctonos de la zona Asociación. Todo ello con la participación de la Escuela de Artistas La Fragua.


También la Asociación La Fragua está al frente de la actividad a desarrollar el 29 de octubre en Belalcázar. “Protección del Patrimonio y Creatividad Contemporánea y Fusión patrimonio inmaterial y material (Arquitectura conventual, Gastronomía y Danza Contemporánea). En el Convento de Santa Clara con danza contemporánea. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada