La Muestra de Teatro de Fundación Promi celebra su 20 aniversario

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Un año más, y ya van veinte, Promi ha celebrado esta semana estas jornadas en las que usuarios de todos sus centros participan con la puesta en escena de una obra de teatro estrenada para la ocasión. La Muestra se caracteriza por reunir durante estos dos días a más de 150 personas en situación de dependencia quienes se convierten en actores y actrices que logran, a través del teatro, vencer dificultades, barreras y discapacidades, y convertirlas en sonrisas, sueños y aplausos.

Los actos principales son las representaciones que tuvieron lugar el miércoles 19 y jueves 20 a partir de las 20.00 horas en el Teatro Municipal de Villanueva de Córdoba, pero paralelamente, actores y residentes de todos los centros de la Fundación Promi visitaron los lugares más emblemáticos de la localidad, fueron recibidos por representantes de la Corporación Municipal y, en definitiva, fueron agasajados por la hospitalidad de una localidad que ha sido testigo de que tanto personas mayores como personas con discapacidad intelectual encuentran en el teatro un elemento de ocio, de aprendizaje, de superación y un medio idóneo para aumentar la autoestima y establecer lazos afectivos con los demás, trabajando en un proyecto común cuyo resultado se ha visto estos días.



Las obras que pusieron en escena fueron “Los tres pelos de oro del diablo”, “Tu cara me suena”, “¡¡Se buscan: magos, equilibristas, domadores… se buscan!!, “El hijo del Niceto”, “Los teloneros”, “Telemayor TV”, “Grease”, “El Bulto Negro” y unos sketches en los que mostraron que la discapacidad no es obstáculo para desarrollarse y contribuir a la construcción de una sociedad cada vez más inclusiva.

Los camerinos del teatro fueron ocupados por usuarios convertidos en actores y actrices provenientes de las localidades de Cabra, Villanueva de Córdoba, Bujalance, El Esparragal, Carcabuey y Córdoba. La intención, por encima de todo, era hacer pasar una buena velada de teatro al público que quiso acompañarlos, y que reflexionaran y aplaudieran a los que en ese momento por encima de todo eran actores.



La Muestra de Teatro de la Fundación Promi surgió de la necesidad de unificar todas las actividades teatrales que se trabajaban en los centros asistenciales y ocupacionales y que eran representadas en las diversas muestras de teatro locales. Después de veinte años de experiencia han mejorado mucho en organización y trabajo.


La Fundación Promi es una organización que lleva más de cuarenta años trabajando en la integración social y laboral de las personas con discapacidad, y en la atención a la dependencia.






No hay comentarios :

Publicar un comentario