La Junta destina a Villanueva del Duque 1,2 millones para fomentar el empleo y el apoyo a la Dependencia

REDACCIÓN
VILLANUEVA DEL DUQUE


La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, visitó este miércoles la localidad de Villanueva del Duque donde se ha reunido con el alcaldesa del municipio, Isabel Medina, y ha abordado los proyectos que tiene en marcha el Gobierno de la Junta, que destinará a dicha población 1,2 millones de euros en políticas de apoyo a la Dependencia, inclusión social y fomento del empleo.

Según ha señalado Crespín, “la Junta apuesta por el mantenimiento de las políticas sociales en los municipios, a pesar del duro recorte impuesto por el Gobierno de la nación en materia de atención a la Dependencia”. La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Villanueva del Duque “a 66 personas con una inversión anual de más de 850.000 euros”.

En cuanto al Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea), a Villanueva del Duque le corresponden por parte de la Junta de Andalucía más de 38.000 euros en concepto del 75 por ciento del 45 por ciento de materiales para obras. El Profea 2015 posibilitó en el municipio dos proyectos de mejora de calzada en la calle Rogelio Fernández.

Igualmente la delegada y la alcaldesa han analizado el Decreto por la Inclusión. En abril de este año, el Gobierno andaluz aprobó un nuevo paquete de inversiones para que este programa tenga su continuidad en el tiempo y propicie un puesto de trabajo a aquellas personas que necesitan salir del círculo de la exclusión. Para ayuda a la contratación, Villanueva del Duque recibe algo más de 16.000 euros, mientras que para suministros mínimos vitales son 3.000 euros.

Rafi Crespín durante su visita a la residencia. 


Por su parte, el Decreto Emple@joven, destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo, va a destinar a Villanueva del Duque 35.890 euros.

Asimismo, el Decreto Emplea@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 30 años, uno de los colectivos más duramente castigados por la crisis económica, del cual a Villanueva del Duque le corresponden 20.137 euros.

Para el desarrollo económico y apoyo a los sectores productivos, Crespín ha señalado que en la última convocatoria resuelta de instalación de jóvenes agricultores se han aprobado cinco expedientes en el municipio, con una ayuda total concedida de 301.500 euros. Antes de la aplicación de la última reforma de la PAC, el municipio recibió en el ejercicio 2012/2013 un total de 1,5 millones de euros.

Tras la reforma, en 2020 se estima que recibiría 1,2. Esto supondría una pérdida anual desde el 2015 del 12,9 por ciento que a lo largo de todo el periodo 2014/2020 sumaría unas pérdidas globales de 1,2 millones de euros.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Villanueva del Duque recibe anualmente unos 250.000 euros en fondos incondicionados.


“OPORTUNIDAD PARA LOS MÁS JÓVENES”

Por otro lado, la alcaldesa de Villanueva del Duque, Isabel Medina, ha agradecido la presencia de la delegada del Gobierno en el municipio y le ha trasladado la posibilidad de incluir en el Plan Andaluz de Vivienda la rehabilitación de inmuebles para, posteriormente, ofrecer los mismos en régimen de alquiler con opción de compra “para dar una oportunidad a los más jóvenes”.

Igualmente la alcaldesa y la delegada han coincidido en el planteamiento de la regidora municipal de aunar esfuerzos en materia de formación y empleo, mediante experiencias de formación y tutela por parte de profesionales expertos fundamentalmente centrados en la dehesa, “un recurso de gran importancia económica y social en la zona”.

La delegada ha indicado que “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía”.


Para Crespín, “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada