La Junta confirma que iniciará las obras de mejora de la A-422 en diciembre

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La delegada provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Córdoba, Josefina Vioque, ha asegurado que los trabajos de mejora del tramo de la carretera A-422 entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque darán comienzo el próximo mes de diciembre, una vez que concluya el procedimiento administrativo de contratación.
“El proceso de adjudicación de una obra de este tipo, afirmó Vioque, es largo, porque lleva aparejados una serie de trámites que según la ley tienen su cómputo de días. A mediados de abril se anunciaba la licitación para aumentar la seguridad vial en la A-422, tras la aprobación de la operación con cargo a los fondos europeos. El plazo de presentación de ofertas para las empresas finalizaba el pasado día diecinueve de agosto, habiéndose presentado treinta constructoras”, subrayó.


Según la delegada los días cinco y diecinueve de septiembre se procedió a la apertura de la documentación aportada por las empresas, así como de las propuestas presentadas “habiéndose detectado, indicó, que algunas de ellas se encontraban en lo que se denomina baja temeraria, por lo que ha habido que otorgar un nuevo plazo de cinco días para que dichos licitadores presenten justificación de sus proposiciones para los trabajos en la A-422”.
Para Vioque estas fases del procedimiento concluirán durante el próximo mes de noviembre, que será el mes en el que se podrá firmar el contrato con la empresa que resulte seleccionada. “Como el plazo de ejecución es de 4 meses, comentó, podemos afirmar que las obras deberán de estar finalizadas en el primer trimestre del próximo año”. La delegada también añadió que desde la Consejería se viene analizado también la necesidad de actuar en el otro tramo de la mencionada carretera, el que discurre entre Hinojosa y Belalcázar.
“Comprendo, matizó Josefina Vioque, la inquietud de los vecinos de estas localidades y la preocupación de las personas que transitan habitualmente por esta vía, dado el estado en el que se encuentra, que sin lugar a dudas es lamentable, pero la administración debe de cumplir con los plazos que establece la normativa legal”.
Las obras de seguridad vial en la carretera A-422, entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, cuentan con un presupuesto por valor de 1.845.159 euros. La actuación se centrará en los 19 primeros kilómetros de la A-422 (del punto 0 al 19), por lo que afectarán a los municipios de Alcaracejos, Fuente La Lancha, Villanueva del Duque e Hinojosa del Duque, en la comarca de los Pedroches. Por la A-422 transitan cada día más de 2.300 vehículos, de los que un 6,7% son pesados.

El plan de trabajo consistirá en la eliminación de zonas cuarteadas del firme y posterior refuerzo de la calzada, además de pintar las marcas viales y colocar reductores de velocidad en travesías de los municipios. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada