La Diputación aprueba un plan para la asistencia económica de las mancomunidades

REDACCIÓN
LOS PEDROCHES


El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado hoy su conformidad a los objetivos contenidos en ‘Compromiso por Córdoba’, un documento fruto del diálogo de la institución provincial con CECO, UGT y CCOO que servirá como herramienta para el desarrollo de la actividad económica y social de la provincia.

Por otro lado, ha sido aprobado de manera inicial el Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades para el ejercicio 2016, dotado con 200.000 euros -60.000 más que en 2015- a distribuir entre las ocho mancomunidades en función de unos criterios establecidos. Así, el 40% del crédito se distribuye como cantidad fija -10.000 euros para cada una-, un 30% en proporción a la suma de la población de cada municipio y otro 30% en base al número de municipios adheridos a cada mancomunidad.

En base a estos criterios de valoración, las cantidades recibidas por cada mancomunidad oscilarán entre los 38.138 euros de la Mancomunidad de la Subbética y los 13.523 de la Mancomunidad de la Vega del Guadalquivir. Según Carrillo, “a partir de ahora las mancomunidades tienen un período para presentar sus proyectos, teniendo que estar las actuaciones terminadas a 31 de diciembre”.

El Pleno ha dado, también, luz verde a los convenios de colaboración entre la Diputación de Córdoba y ocho ayuntamientos de la provincia (Montoro, Luque, Villanueva de Córdoba, Peñarroya-Pueblonuevo, Villafranca, Posadas, La Rambla y Priego) para la dinamización de la Red de Centros de Iniciativas Empresariales (CIES), centros que fueron cofinanciados por la institución provincial con fondos europeos y entregados a los ayuntamientos.

Sesión plenaria de la Diputación. 


CONVENIOS CON LOS PUEBLOS

Los convenios aprobados por el Pleno de la Diputación con buena parte de los municipios cordobeses, acuerdos discrecionales que suponen una inversión de 3,9 millones de euros, han obligado a aprobar el duodécimo expediente de modificación de créditos del presente ejercicio. La aprobación de este punto, realizada por unanimidad salvo por el voto contrario de la diputada de Ganemos, María Ángeles Aguilera, dio pie al PP, que pese a votar afirmativamente, para que criticara con dureza al PSOE y a IU, porque en el último ejercicio de la pasada Corporación provincial (con el gobierno de los populares) habían calificado de “escandaloso” y de “arbitrariedad” los 80 convenios discrecionales entre administraciones que se firmaron para necesidades urgentes de los municipios, “y ahora nos llegan con que es un magnífico instrumento y hacen más de 200 convenios”, ironizando por el cambio de actitud de los grupos de izquierdas en la Diputación y recordando el excesivo retraso en ejecutar el presupuesto de este año.

Aunque PSOE e IU reconocieron en parte el cambio de actitud, puntualizaron que “ni son iguales” los convenios ni existe la misma discrecionalidad que durante el mandato del PP en la Institución provincial. Salvador Blanco, portavoz socialista, reiteró el compromiso del equipo de gobierno a que en sucesivos convenios el reparto de fondos para obras se equilibren entre todos los municipios cordobeses.


Sin embargo, todos los grupos de la Diputación centraron sus críticas (y hasta el presidente, Antonio Ruiz, cerró el debate con un duro reproche) en la representante de Ganemos por haber acusado ante la prensa de que la vía de los convenios suponía una irregularidad y una práctica con falta de trasparencia, discrecional y de desigual trato hacia ayuntamientos gobernados por fuerzas independientes -caso de Pozoblanco (Pozoblanco en+) o El Guijo (CDeI)- , llegándola a asemejar con casos de tramas corruptas. Todos los grupos rechazaron estas palabras y así el PP pidió a la diputada que rectificase sus palabras, el PSOE la acusó de desprestigiar la Institución y la honorabilidad de los diputados gratuitamente e IU pidió a Aguilar que acuda más a las comisiones, donde se trataron estos temas con total trasparencia y donde se abstenía la diputada por no haber podido leer los proyectos. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada