La Cooperativa Nuestra Señora de Luna presenta sus nuevas inversiones en mejora y ampliación de sus instalaciones

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


La Cooperativa Olivarera Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba presentó anoche sus nuevas instalaciones, entre las que destacan una Microalmazara y una nueva Línea de Molturación, lo que permite a la entidad aumentar su capacidad de cara a la nueva campaña que está a punto de comenzar.

Con la presencia del delegado de Agricultura de la Junta, Francisco Zurera; de la alcaldesa, Dolores Sánchez o de la delegada de la Junta, Josefina Vioque, entre otras autoridades e invitados, el presidente de la Cooperativa, Francisco Luis Ochoa presentó estas últimas inversiones que han ascendido a 600.000 euros y que forman parte del ambicioso proceso de modernización de la fábrica que se viene desarrollando desde el año 2006 y que ha supuesto una inversión global en estos diez años de más de 2,5 millones de euros.



Esta ampliación de las instalaciones ha permitido que en la última década la producción haya evolucionado desde los 150.000 kilos diarios de aceituna a 600.000 kilos, lo que representa “el acierto de la apuesta que hizo el consejo rector”.

La cita consistió en una noche de puertas abiertas en la que también los socios y socios colaboradores pudieron conocer la nueva Microalmazara que permitirá la molturación de 24.000 kilos diarios de aceituna y que supondrá una ventaja para los socios y agricultores de la comarca ya que se podrán llevar embotellado para consumo personal el aceite de sus aceitunas.



La Microalmazara, la primera que se instala en la zona norte de la provincia de Córdoba, consiste en un equipo totalmente automático, en la que un solo operador puede hacer funcionar la instalación. Está adaptada para satisfacer las exigencias del productor de aceituna que desee producir un aceite de gran calidad, sin correr el riesgo de estropear el producto durante el proceso de elaboración, lo cual redundará en su óptima comercialización.



Por otra parte, la Cooperativa Nuestra Señora de Luna de Villanueva de Córdoba ha estrenado una nueva línea de molturación que tiene capacidad para molturar 300.000 kilos de aceituna en 24 horas. Igualmente, se ha instalado una nueva máquina limpiadora.

El presidente, Francisco Luis Ochoa, destaca que la Cooperativa comercializa su aceite a través de Almazaras de la Subbética, mientras que los subproductos, tanto huesos como alperujo, los ponen en valor a través de Oleícola El Tejar. La venta de productos para los agricultores tiene la ventaja de que es realizada mediante un acuerdo con la cooperativa de segundo grado SUCA, con una de sus sedes en Granada.


Este año la Cooperativa Nuestra Señora de Luna espera molturar en sus instalaciones entre 15 y 16 millones de kilos de aceituna, de los que el 20 por ciento será ecológica. La campaña comienza el 7 de noviembre y la Microalmazara entrará en funcionamiento el 2 de noviembre.




















No hay comentarios :

Publicar un comentario