La Concejalía de Servicios Sociales colaborará con Afemvap a través del Programa de Acompañamiento Integral

ANTONIO MANUEL CABALLERO 
POZOBLANCO


El concejal de Servicios Sociales, Modesto Sánchez, ha presentado el Programa de Acompañamiento Integral, a través del cual el Ayuntamiento de Pozoblanco colaborará con la Asociación de Familiares y Enfermos Mentales del Valle de Los Pedroches (Afemvap).

“Las intervenciones de este Programa serán personalizadas y realizadas por una psicóloga, dos monitores, un monitor especializado en adiciones y una Educadora Social en la Sede Social de Afemvap y en los domicilios de los usuarios, según lo requieran. Las personas que participen en este Programa llevarán a cabo un Plan individualizado de Intervención”, ha explicado Modesto Sánchez.

La temporalización del Programa será de tres meses, de octubre a diciembre, durante los cuales se han contratado tres monitores durante diez horas semanales, “aunque podría ampliarse el plazo según funcione la colaboración, que seguro va bien”, ha expresado el concejal.

Asimismo, ha explicado que “el objetivo de este Programa es facilitar los apoyos necesarios para la recuperación, integración y el acceso a las personas con enfermedad mentales los recursos socio-comunitarios con el objetivo de promover la autonomía personal, tratamientos integrales y mantener una calidad de vida digna”.

Ana Isabel Espinoza, Modesto Sánchez y Loli Fernández, en la presentación. /SÁNCHEZ RUIZ


La presidenta de Afemvap, Ana Isabel Espinoza, ha puesto de relieve que la Asociación solicitó la colaboración del Ayuntamiento para poder atender a todos los usuarios, dado que su colectivo no cuenta con los suficientes recursos propios para cubrir la atención durante fines de semana, festivos y noches.

Por su parte, la trabajadora social de Afemvap, Loli Fernández, ha resaltado que “el Programa de Acompañamiento Integral pretende favorecer la continuidad de la atención a las personas con enfermedad mental y el desarrollo de la autonomía personal. Está dirigido a personas con enfermedad mental que presentan dificultades en áreas básicas de la vida diaria, en el seguimiento de los tratamientos, en la continuidad de la atención sociosanitaria, en el acceso a los dispositivos y recursos para la integración social, en la participación de actividades en la comunidad, o con grave riesgo de padecer estas dificultades a corto o medio plazo”.

Desde Afemvap han explicado la labor que realizan tanto con enfermos mentales como con sus familiares así como para todo aquel que quiera participar en su Club Social, grupo de teatro y demás actividades o en la Escuela de Familias dirigidas a los familiares y seres queridos de personas que sufren enfermedad mental.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada