La asamblea de socios del GDR valida la Estrategia de Desarrollo Local de Los Pedroches

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de Los Pedroches ha dado por concluida la fase de elaboración y diseño de la Estrategia de Desarrollo Local de Los Pedroches tras la validación y aprobación por parte de su asamblea de socios y socias de la misma.

La Estrategia ha sido presentada ante la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Junta de Andalucía que tendrá que aprobarla definitivamente para que el GDR obtenga esa catalogación dejando a un lado la denominación de Grupo de Desarrollo Rural candidato para pasar a ser gestor de fondos Feader de la UE (90%) y de la Junta (10%) en el programa 2014-2020.

Además, tal y como ha ocurrido a lo largo de todo el proceso, la ciudadanía podrá acceder a la Estrategia ya que se hará pública una vez que sea aprobada por la administración.

La Estrategia, que ha implicado a todos los sectores presentes en la comarca de Los Pedroches, fue ratificada por la asamblea de socios de la Asociación Adroches, que junto al grupo coordinador -equipo técnico y junta directiva- conforman el Comité de Planificación.


La Estrategia se hará pública una vez que sea aprobada por la Junta.


Así, se dio el visto bueno al Plan de Acción, al presupuesto y los objetivos que entraran en juego en la siguiente fase del proyecto. Esa fase consistirá en la implementación de la Estrategia de Desarrollo Local en el territorio que tendrá una duración aproximada de dos meses y que, tras su aprobación por parte de la Dirección General, culminará con la apertura de la ventanilla para la recepción de proyectos a desarrollar en los próximos años.

La Asamblea de socios se convirtió, de esta manera, en el primer Comité de Planificación, un órgano de naturaleza consultiva que cobra importancia tanto en el momento de la redacción como en el momento de la selección de proyectos.

El Comité de Planificación, así como el Comité de Seguimiento y Evaluación, serán órganos vivos que podrán ser aumentados con agentes que han mostrado su interés a lo largo del proceso de diseño de la estrategia.


El presidente del GDR, Juan Díaz, ha querido destacar tras esta aprobación que “estamos muy satisfechos porque han sido meses de arduo trabajo donde se ha buscado la colaboración de todos los sectores de la comarca, encontrando una buena respuesta que va a ser fundamental para que en la línea que marca la Estrategia seguir creciendo como comarca y financiar proyectos que vengan a mejorar nuestro entorno”.


No hay comentarios :

Publicar un comentario