Hinojosa se consolida como municipio clave en el Camino de Santiago

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La vitalidad del camino mozárabe de peregrinación a Santiago de Compostela, así como el incremento continuado del número de peregrinos que cada año lo realizan, han sido algunos de los aspectos abordado en la conferencia pronunciada por Rafael Sánchez Bargiela, Director-gerente de la sociedad anónima de Xestión do Plan Xacobeo. Sánchez Bargiela destacó en su intervención algunas de las cifras de peregrinos que cada año acuden a Santiago, así como la evolución de las mismas en cada una de las rutas más frecuentadas.

El ponente también tuvo palabras de elogio para el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, tanto por la gestión del albergue municipal, como por las medidas de promoción, señalización y atención a los peregrinos que realiza diariamente. 



“He podido comprobar, afirmó, a casi mil kilómetros de distancia de Santiago, que Hinojosa es un pueblo firmemente comprometido con esta ruta y con todos aquellos que transitan diariamente por la misma. Ha sido una enorme alegría personal asistir a este encuentro y ver como desde este ayuntamiento y desde su concejalía de turismo se abordan todas las necesidades y se contemplan nuevos proyectos a realizar”.

Con posterioridad a la conferencia, se inauguraba en el Museo Etnológico la exposición Vía Iacobitana, una muestra fotográfica que refleja aspectos muy importantes de la cultura jacobea. 
En el acto de apertura el concejal de turismo del consistorio hinojoseño, Enrique Delgado, mostró su satisfacción por las palabras pronunciadas por Rafael Sánchez Bargiela. 



“El camino mozárabe de peregrinación a Santiago de Compostela en una de las líneas de actuación más importantes para el área de turismo de nuestro ayuntamiento. Hemos trabajado en señalización, en paneles informativos, en la mejora del albergue y de su exterior, pero también en la atención diaria que prestamos a los peregrinos. Una prueba de ello, es esta exposición, en la que llevamos trabajando meses en coordinación con la asociación de Córdoba y su presidente”, subrayó.

El presidente de la Asociación Camino de Santiago de Córdoba, Camino Mozárabe, Isidro Rodríguez, puso de relieve la paulatina consolidación de esta vía. 



Cada día, comentaba, son más los peregrinos españoles, pero especialmente de otras nacionalidades, que transitan por nuestra provincia, que pernoctan en los albergues de sus localidades y que se acercan a conocer nuestra cultura y nuestros paisajes. 

Es algo en lo que debemos de seguir sumando esfuerzos y coordinando iniciativas y proyectos.
Via Iacobitana muestra en cincuenta obras la experiencia de distintos fotógrafos gallegos en torno a las rutas jacobeas. 

Se acercan, en sus obras, a las vías de peregrinación con una nueva mirada que incide en aspectos que puedan pasar desapercibidos, pero también poniendo el acento sobre su rico y variado patrimonio monumental. 


Una colección repleta de sensaciones personales que se trasladan al visitante que las contempla. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada