FIMART 2016 convierte a Córdoba en foro de encuentro y transferencia de conocimiento tecnológico al sector agroindustrial

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Hasta hoy sábado la Diputación de Córdoba se convierte en punto de encuentro y reunión en torno a los últimos avances tecnológicos de aplicación al mundo rural en la tercera edición de FIMART, Feria de Innovación Smart Rural que ha apuntalado a Córdoba en referente internacional en esta materia.

La presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, ha subrayado las posibilidades que ofrece la tecnología a dos de los principales sectores productivos de la provincia, la agricultura y la ganadería. “Imagínense tractores que conducen de forma automática, drones que vigilan la buena salud de nuestro campo o aplicaciones con las que controlamos el riego, parece ciencia ficción pero es de lo que vamos a hablar en FIMART 2016”, ha destacado.

Carrillo ha hecho hincapié en que el objetivo “es convertir a Córdoba en ese referente internacional en tecnología e innovación rural, aunando intereses públicos y privados, de manera sostenible y en un proyecto común, se va a convertir en el foro para transferir el conocimiento y la innovación a las empresas de la cadena de valor agroalimentaria para que sean más competitivas”.

Autoridades junto con una de los aparatos de última tecnología.


La también delegada de Desarrollo Económico ha abundado en que “FIMART representa una oportunidad para el empleo y significa fijar a la población en las zonas rurales ya que no podemos olvidar que la agricultura y la ganadería son sectores estratégicos de la provincia de los que dependen muchas familias, de ahí la apuesta del Consorcio por esta feria”.

Por su parte, Ricardo Domínguez, viceconsejero de Agricultura, Pesca y Medio Rural de la Junta de Andalucía, ha señalado el potencial del sector agroalimentario, “un sector moderno y tecnificado que tiene que optimizar sus puestos, para ello una muestra como esta, donde confluye la ciencia, la universidad, el campus de excelencia agroalimentario, etc, es importante para saber cómo podemos modernizarlo, competir en costes y optimizar la producción”.

El director de Rurápolis, Miguel Ángel Molinero, ha destacado que “FIMART pretende ser un lugar de demostración, teniendo un carácter pedagógico con agricultores, agroindustriales, el sector productor y la ciudadanía; los retos a los que se enfrenta el mundo rural son espectaculares y es un esfuerzo colectivo el que se debe conseguir para que sea posible la sostenibilidad en los territorios rurales”.

En su tercera edición la feria cuenta con 52 espacios expositivos para empresas que aportan soluciones de vanguardia al mundo rural. Además, 15 empresas participan en el foro de clientes exponiendo sus soluciones tecnológicas y hubo más de 1.000 inscritos en las jornadas técnicas, en las que participan 40 ponentes de empresas como IBM, Cellnex, Telecom, Hispatec, o Dcoop.

Dentro de la feria hay un ‘Job Corner’, en el que profesionales tecnológicos ponen a disposición de las empresas que asisten sus currículums, y se desarrollan los encuentros B2B, unas 100 reuniones de cooperación concertadas con 44 organizaciones gracias a la colaboración a la Agencia Andaluza del Conocimiento. A estas iniciativas se suma el ‘Fimart Fund’, punto de encuentro entre inversores y emprendedores que han realizado un proyecto y necesitan financiación.

Los contenidos de la feria se completan con las zonas de demostración de drones, la presentación del robot social Mercurio, demostraciones de impresión 3D, una demostración de realidad virtual a favor del sector lácteo y del olivar, talleres de robótica para niños, etc.


La feria comenzó con una conferencia de IBM sobre tecnología cognitiva aplicada al mundo rural y concluirá hoy día 22 con la celebración del foro de inversores Fimart Fund. Más de veinte organizaciones han colaborado en el diseño de esta tercera edición que cuenta con los patrocinios de Adama, Galpagro, Todo Olivo, Asaja Córdoba, Covap y Papiro. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario