Entrevista a Antonio Molina, presidente de Centros Nutrifarma

“Nuestros pacientes y deportistas mejoran su estado de salud con nuestro test”


EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Antonio Molina es farmacéutico, nutricionista y presidente de Centros Nutrifarma, la primera unidad clínica de nutrición en farmacia, con 14 centros en España autorizados por Sanidad. Su pasión por la investigación le ha llevado a la implantación de un test de medición histamina (TMH)  que permite diseñar dietas saludables evitando sensibilizaciones alimentarias. Este  novedoso test sanguíneo está permitiendo que pacientes que manifiestan sintomatología gastrointestinal, cansancio físico, o retención de líquidos asociados a la ingesta de algunos alimentos puedan  identificar sensibilizaciones alimentarias desde el punto de vista inmunológico. La retirada temporal de estos alimentos de su dieta provoca una disminución de los síntomas,  mejorando su calidad de vida por lo que les es mas fácil adherirse al proceso dietético y programa de actividad y lograr una mejora de su composición corporal. 

Su nuevo método está siendo una auténtica revolución. La cosa no queda ahí. Se ha observado sus enormes beneficios que este test puede tener en deportistas.  Debido a la práctica diaria de actividad física en unos niveles de intensidad elevados, es muy común que muchos deportistas puedan  sufrir molestias gastrointestinales como ardor, náuseas, diarreas, dolores o calambres abdominales, así como cansancio y bajo rendimiento que limitan sus resultados y son origen de numerosos abandonos. Tras someterse al Test de Medición de Histamina (TMH) en Centros Nutrifarma, se ha observado en estos deportistas una mejora en el rendimiento generado en competición. Ejemplo de ello es el tenista Marc López quien ha mejorado su rendimiento enormemente. Marc ha sido campeón en dobles en Roland Garros y logró el oro en dobles junto a Nadal en Río de Janeiro. También  el centro médico asociado al ‘Rafa Nadal Sports Centre’ ha decidido incorporar el TMH como una herramienta más en el abordaje de las jóvenes promesas del tenis.

Antonio Molina es el presidente de Centros Nutrifarma. 


– Antonio, explíqueme de una manera sencilla y breve  qué es el test de medición de histamina.
– Es un test inmunológico in vivo, de extracción capilar por el paciente, que permite detectar sensibilizaciones alimentarias por medición  cuantitativa de la liberación endógena de histamina por activación de la célula inmunológica al ponerla en contacto con el alérgeno alimentario. Surge del trabajo multidisciplinario de médicos internistas, alergólogos, farmacéuticos y nutricionistas coordinados con catedráticos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Este test permite el abordaje integral de las sensibilizaciones alimentarias desarrolladas por el paciente desde la oficina de farmacia.

– ¿Sus resultados?
– Este test es una variante de un test utilizado en el ámbito hospitalario desde hace mas de 15 años en pacientes que sufrían intolerancias alimentarias , adaptando su técnica a la oficina de farmacia , aumentando su especificidad y sensibilidad. Ademas de su eficacia probada en el ámbito hospitalario,  avalada con publicaciones medicas,  la mas reciente en la revista Britsh Journal of Sport Medicine , en ámbito farmacéutico son mas de 2000 pacientes los que han pasado por las unidades nutricionales asociadas a centros Nutrifarma, con un elevado indice de mejoría en su estado de salud. 

– Usted no aconseja no tomar productos milagro. ¿Son peligrosos?
– Creo que cuando una persona toma la decisión personal de mejorar sus habitos de vida , debe ponerse en manos de los profesionales adecuados ; en el campo de la suplementación en perdida de peso el farmacéutico es un profesional sanitario cercano con suficiente formación para informar en este aspecto y el nutricionista el que debe marcar las pautas de su alimentación. Todo esta información tendrá en cuentas variables personales e historia clínica del paciente que motivaran que pueda ser orientado desde la propia oficina de farmacia o derivado a su medico de atención primaria. En todo caso debemos evitar tomar cualquier producto sin ser necesario y sin supervisión por un profesional sanitario ya que puede desencadenar un verdadero problema de salud.

– La entrada de este test inmunológico celular en el deporte ha sido espectacular, ¿verdad?
– El sistema gastrointestinal no esta diseñado para la practica de la actividad física de alta intensidad. A nuestras consultas llegaban deportistas que manifestaban sintomas tales como nauseas, vómitos, cólicos , dolor abdominal o cansancio físico que ademas asociaban a la ingesta de algunos alimentos y que mermaban su rendimiento físico siendo causa de abandonos o periodos de convalecencia. El trabajo nutricional desarrollado en estos deportistas y su seguimiento ha permitido observar que al retirar temporalmente los alimentos que producían sensibilización alimentaria mejoraban su rendimiento por disminución de esta sintomatología asociada , pudiendo volver a incorporar con el tiempo el alimento sin provocar sensibilización.

Antonio Molina y su equipo en el ‘Rafa Nadal Sports Centre’. 

– Uno de los deportistas del momento es Marc López quien ha mejorado enormemente su rendimiento. ¿Cómo le ha ayudado la apuesta por su método?
– En deportistas de élite la diferencia entre ser primero o segundo es minima y esta motivada por aspectos como rendimiento fisico , agilidad mental , para ello el evitar molestias gastrointestinales, reducir el cansancio evitando abandonos , lesiones o periodos de convalecencia es determinante en el trascurso de una temporada. En el trabajo realizado con Marc creo que se ha conseguido aportar un granito mas que sumado a su constancia en el entrenamiento ha permitido que afrontara la temporada en las condiciones optimas marcando la diferencia con sus competidores. Creo que Marc esta siendo uno de los tenista con un estado fisico y mental mas estable dentro del circuito. 

– No solamente es el combate con la báscula sino molestias gastrointestinales como ardor, náuseas, diarreas, dolores o calambres abdominales, así como cansancio, ¿verdad?

– Las sensibilizaciones alimentarias pueden manisfestarse de numerosas formas , molestias gastrointestinales, cansancio fisico, afecciones dermicas , retenciones de liquidos etc... Lo importante es identificar si el paciente es susceptible de padecer una sensibilización alimentaria una vez descartadas otras posibles complicaciones , realizar un estudio inmunologico y asociar a este una dieta terapeutica desarrollada por un nutricionista especializado para que pueda mejorar y volver a incorporar estos alimentos en el tiempo segun la evolución y los estudios realizados , sin que entonces provoquen la sintomatología. Es cierto que existe un relacion directa entre hormona antidiurética y concentraciones elevadas de histamina por lo que en procesos de perdida de peso el test puede ser una herramienta muy útil en el manejo de los líquidos. 





No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada