El jamón de Los Pedroches gana prestigio entre los profesionales

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


Representantes de empresas productoras coinciden en señalar que el jamón ibérico puro de bellota amparado por la Denominación de Origen Los Pedroches es ya el más apreciado por parte de los profesionales, que lo demandan para restauración o para distribución, si bien la asignatura pendiente es el consumidor, al que le siguen llegando mensajes equívocos sobre precios y calidad.

El sábado 9 de octubre, en la Feria del Jamón de Villanueva de Córdoba, Ricardo Delgado, presidente de Covap, cooperativa que ha obtenido este año en la feria el premio al mejor jamón de Los Pedroches, afirmaba que “tener este premio es como tener el premio al mejor jamón del mundo” y Javier Castro, gerente de Belloterra, que ha logrado el segundo premio, aseguraba que “el jamón de Los Pedroches es ya el más valorado de España”.

La dehesa de Los Pedroches, con una masa arbórea que produce bellotas de alta calidad, y los métodos de elaboración, con un clima con matices de mediterráneo y atlántico generan un producto diferenciado, según apuntan desde la Denominación. Su presidente, Antonio Jesús Torralbo, subrayó que la gente que trabaja cada día en las más de 500 explotaciones ganaderas y la que transforma el producto en las 12 industrias adscritas “son los grandes artífices de la calidad de nuestros productos”.

Las empresas jamoneras expusieron que los precios han subido porque hay más demanda que oferta debido a que hace cuatro años se redujeron los sacrificios en plena crisis, si bien esos precios deberán estabilizarse en los próximos años.






Entretanto, miles de personas pudieron disfrutar el 8 de octubre de esta joya de la gastronomía cordobesa, a 8 euros el plato, en el día de la degustación popular de la décimo sexta Feria del Jamón y en la que a las 14.00 horas ya estaban completas las dos carpas de grandes dimensiones colocadas por el Ayuntamiento para la degustación. Una hora antes ya se habían agotado los mil bonos descuento que, por 25 euros, permitían obtener tres platos y tres cervezas o dos refrescos o una botella de vino.

Durante la mañana la actividad estrella fue el Concurso Nacional de Cortadores, con 8 participantes, donde se impuso el cortador local Emilio José Rubio, que con este galardón podrá participar en la final de España que se celebrará en Madrid. Este cortador, que es maestro jamonero en Ibesa, cortó en menos de dos horas un “jamón de pata izquierda, asentado pero más tierno en maza”.

El segundo clasificado fue Juan José Masa, de Villanueva de la Serena (Badajoz), y la tercera posición fue para Juan Antonio Pérez, de San Bartolomé de la Torre (Huelva).

Juan José Masa también logró el premio al mejor emplatado y el sevillano Cristo Muñoz el de mejor plato creativo.

Otras distinciones fueron para Asun Rojas, autora del cartel de la feria; para Clemente Gómez, cortador durante muchos años de la Denominación, y para Esteban Romero, de la ganadería Las Rozuelas del Valle, donde se crió el cerdo del que procedía el mejor jamón 2016, que ganó Covap.

El presidente de la cooperativa, Ricardo Delgado, señaló que “es un reconocimiento al trabajo en equipo y fruto de la transformación desde el campo hasta el plato, con esfuerzo, calidad y excelencia”.

También se entregaron los premios a Bellotera e Ibesa, que lograron el segundo y tercer premio, respectivamente, en el concurso al mejor jamón y a los tres primeros clasificados en el concurso comarcal de cortadores, los tres de Villanueva de Córdoba, con David Cano como primer clasificado y ganador del mejor emplatado y mejor creatividad, José María Díaz con la segunda plaza y Francisco Muñoz como tercer clasificado.

La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, mostró su satisfacción, “porque hemos logrado que el jamón de Los Pedroches tenga un mayor grado de conocimiento en la sociedad y entre los consumidores” y añadió que con la promoción y el buen tiempo el número de visitantes “ha sido muy importante”. Sánchez destacó la presencia de personas de toda España, gracias también al refuerzo de unas 1.000 plazas en trenes AVE por parte de Renfe y con descuentos del 30% en los billetes.

FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ













No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada