El Centro Cultural exhibe la pasión por la tauromaquia de Nacho Martín

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Hasta el próximo día treinta de octubre puede visitarse en el Centro Cultural de Hinojosa del Duque una exposición escultórica que agrupa más de treinta obras del creador avulense Nacho Martín. Un artista que destaca por sus creaciones inspiradas en el mundo de la tauromaquia, habiendo realizado trabajos para los principales cosos del país. 

Una de sus obras preside la entrada a la monumental plaza de toros de la ciudad malagueña de Ronda, habiéndose convertido en el monumento más fotografiado de la ciudad.

En el acto de apertura de la muestra, el alcalde de Hinojosa, Matías González, destacó algunos de los elementos más significativos de los trabajos en bronce de Nacho Martín. 

“Contar con esta exposición en Hinojosa del Duque vuelve a poner de relieve la apuesta que realizamos por la cultura desde nuestro ayuntamiento, consiguiendo que colecciones de gran prestigio puedan ser contempladas y admiradas por ciudadanos de toda la provincia”. 



Para González la obra de Martín posee una personalidad propia y muy definida que se adueña de todos aquellos que se acercan a conocerla, gracias al universo tan propio y personal de este escultor castellano leonés.

Los toros y la caza son las dos áreas en las que este escultor trabaja con más asiduidad, pero los volúmenes y las formas no tienen límites en su repertorio icónico. Dos museos taurinos, el de Madrid y el de Alicante albergan obras del escultor, además de numerosas colecciones privadas en Europa y América. 

Cabezas de caballo, ciervos, águilas, palomas, cabras, machos cabríos, gallos, etc. son otros tantos animales que el escultor lleva al bronce habitualmente.



Nacho Martín nació en el año 1953 en San Esteban del Valle (Ávila). En 1967 marchó a Toulouse (Francia) para aprender allí el arte de la talla y su regreso a España comenzó a trabajar con el escultor Pablo Serrano qué se convertiría en su maestro y mentor. Con su apoyo y consejos empezó a exponer y a recibir sus primeros premios. 

Su talento escultórico y su gusto por los materiales, motivos y temas más relacionados con el mundo del toro han convertido a Nacho Martín en el escultor taurino más importante de la actualidad. 
En palabras del escritor y crítico de arte, Ignacio Olmos Vicente “Nacho Martin es el escultor del Toro”.


Desde el año 2006 hasta 2011 ha realizado los trofeos taurinos otorgados por la Fundación Social y Caja Cultural, Caja Rural del Sur a los triunfadores de la feria de Sevilla y a distintas personalidades de la sociedad española por su apoyo a la Fiesta Nacional, como a Bruno Delate, Embajador de Francia en España; a Albert Boadella; a Enrique Mújica y a Eduardo Miura. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada