Diferentes actos conmemoran el 75 aniversario de la Cofradía Salesiana del Perdón y el 25 de su banda

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


La Cofradía Salesiana del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura presentó el pasado jueves las actividades y cultos que han preparado con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de su fundación y el 25 aniversario de la Banda de cornetas y tambores Los del Perdón.
La presidenta de la Cofradía, Gema Tribaldo, señaló que “estamos ante un año ilusionante para los que pertenecemos a la Cofradía, para la Asociación de Antiguos Alumnos Don Bosco de la cual somos Vocalía de Piedad y para la casa salesiana de Pozoblanco”. Por ello, la junta de gobierno “ha preparado con mucho esfuerzo e ilusión una serie de actos y cultos para celebrar dichas efemérides”.

La Cofradía fue fundada en el seno de la Asociación de Antiguos Alumnos como vocalía de piedad en el año 1942. El director de la casa salesiana de aquella época Don Eduardo Ramos planteó en una reunión de la Asociación de Antiguos Alumnos la posibilidad de fundar una cofradía penitencial para la Semana Santa de la localidad. Dicha idea tuvo una gran acogida y se refrendó en la sesión plenaria de la junta directiva del 24 de Noviembre de 1942 en la que se encargó la imagen del Smo. Cristo del Perdón.

La primera vez que salió a la calle fue el Jueves Santo de 1944 (6 de abril) a las 9 de la noche. El nombre que se le dio fue Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

No fue hasta agosto de 1944 cuando ya existía el ofrecimiento por parte de Don Guillermo Vizcaíno para adquirir una imagen de la Virgen que acompañara en su desfile procesional al Santísimo Cristo del Perdón. En Abril de 1945 se organizó la sección de nazarenas de la Virgen de la Amargura.

A raíz de esto la Cofradía pasaría a llamarse del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura. La Virgen de la Amargura hizo su primer desfile procesional en 1946 junto al Cristo del Perdón. En esta salida procesional el recorrido se configuró como un Viacrucis por las calles de Pozoblanco.

En 1992 cuando la cofradía celebraba el 50 aniversario fundacional en el año 1992 y después de estar ensayando todo el invierno del año anterior, la banda de cornetas y tamboressale a la calle por primera vez el Jueves Santo de ese año.

Antonio Rides, Gema Tribaldo y José Ángel Jimenez el pasado jueves. 


El cofrade y director de la Banda, José Ángel Jiménez, es el autor del logotipo de la conmemoración y mostró su satisfacción tras haber recibido el encargo. Aparece el número 75 sobre una cruz de malta en la que se aprecian tres puntas, indicando los tres cuartos de siglo alcanzados, a la vez que el 5 recuerda a la letra s de Salesianos y el 7 da a entender también un 2 para abarcar el 25 aniversario de la Banda.

Entre el 7 y el 5 aparece también la silueta del Cristo Crucificado.

Entre las actividades previstas para los próximos meses se encuentra el 29 de octubre, festividad de Nuestra Señora de la Amargura a las 18.00 horas de la tarde los más pequeños del Grupo Joven abrirán su año con una merienda y habrá una ofrenda Floral a La Virgen. A las 19.00 horas el rezo del Santo Rosario y a las 19.30 horas Eucaristía animada en los Cantos por el Coro de AA.AA de Don Bosco. A la finalización, concierto mariano.

Los días 12 y 13 de noviembre, Pozoblanco acogerá el Encuentro Inspectorial de Hermandades y Cofradías Salesianas. Se darán cita miembros de todas las hermandades y cofradías salesianas que conforman la inspectoría María Auxiliadora (Ciudades de Andalucía, Valencia, Barcelona…).
El 19 de noviembre, primera sesión del ciclo de conferencias Pasión Por el Costal, con la familia Ariza.

El 17 de diciembre, segunda sesión, con la familia Martín Nuñez; ciclo que se completará con la tercera sesión en enero.

El 4 de febrero, concierto de corales de música religiosa y presentación de un comic coloreable con la historia de la Cofradía realizado por Jesús Javier Redondo.

El 3 de marzo, conferencia “75 años de vida” por Manuel Rubio Vaquero y los días 16, 17, 19 y 19 triduo y fiesta de regla.

Del 8 al 10 de junio, triduo extraordinario en la parroquia de Santa Catalina con el traslado a este templo de las imágenes de ambos titulares y el día 10 salida en procesión extraordinaria.
Otra de las novedades es que la junta de gobierno quiere recuperar este curso las eucaristías de cofrades y serán el último domingo de cada mes y la continuidad en su tarea de realizar obras sociales y colaborar con las organizaciones que se dedican a esta tarea.

José Ángel Jiménez, en su condición de director de la banda, avanzó algunos conciertos que llevan a cabo el 29 de octubre, 12 de noviembre y a mediados de diciembre con un concierto extraordinario con adaptaciones de temas populares y con el estreno, previsiblemente, en enero de una marcha llamada “En tu nombre, Señora”, compuesta por el componente de esta formación, Andrés García Rojas.


Cerró el acto el consiliario de la Cofradía, Antonio Rides que señaló el orgullo que supone para los Salesianos y para Pozoblanco contar con una Cofradía que lleva la advocación del Perdón en su nombre. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada