Daría Moreno presenta el primer jabón elaborado con grasa de jamón que se comercializa en España

ANTONIO MANUEL CABALLERO
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


El excelente jamón 100% ibérico de bellota amparado por la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches pasa a tener a partir de ahora otro uso más allá de su degustación y del premio que supone para el paladar.

La emprendedora Daría Moreno ha fabricado y patentado el primer jabón elaborado con grasa de jamón y ayer lo presentó en la ermita de la Virgen de Luna, en plena dehesa de Los Pedroches.

Según explica, es un proceso natural en el que emplea “el tocino del jamón, que se derrite con aceite de oliva de primera prensa, se mezcla y se saponifica, y también lleva aceites esenciales”.

Daría Moreno subraya que “es un proceso lento que requiere de una curación de dos meses desde que se elabora hasta que se puede utilizar”.

La promotora ha expresado que “si en la Rioja, hay productos cosméticos a base de pepita de uva, en Jaén utilizan el aceite de Oliva Virgen Extra y en Valencia el aceite de germen de arroz, en Los Pedroches ya nos estaba faltando algo a partir de nuestro jamón”. Daría ha recordado cómo su madre hacía el jabón casero a partir de distintos tipos de grasas que se reutilizaban para crear un producto cosmético cuyas propiedades están más que probadas dermatológicamente.

Daría Moreno con los productos junto a la ermita de la Virgen de Luna. /SÁNCHEZ RUIZ


Incluso, ha expresado que “cuando diagnosticaron una dermatitis a mi hijo, el médico nos recomendó usar jabón casero”.

Precisamente, Daría Moreno no deja de lado la importancia de la dehesa en este peculiar “cóctel de innovación cosmética”, pues del encinar y de la sierra proceden las composiciones de plantas aromáticas que llevan las piezas elaboradas por la firma De Daría. Ortigas, cantuesos, romeros, malvas, etc, son algunas de las plantas utilizadas.

Asimismo, añade que “para mí ha sido fundamental el olor con el que va a salir al mercado el jabón de jamón, que por supuesto va a sorprender debido, sobre todo, a la cremosidad que proporciona la grasa insaturada del jamón”.

El producto lo mostrará el 8 de octubre en la próxima Feria del Jamón en sus distintas variedades, “con ingredientes fundamentales que le aportan un montón de cualidades”, ya que como prueba de lanzamiento está el jabón de clavo, con propiedades antiinflamatorias y de alivio del estrés; el de ortiga, especial para pieles delicadas y dermatitis leve; el de cantueso, que combate el acné y es cicatrizante, y el de salvia, que es antiarrugas y reduce varices y estrías.


Todo el proceso, “que es artesano”, se ha realizado en Villanueva de Córdoba. Un “estupendo regalo o recuerdo que lleva la esencia de Los Pedroches y que se acompaña de bolsitas de olor con raspaduras para colocar en los armarios”. El producto lleva la marca de DeDaría. La marca utilizada, la primera registrada para un producto de estas características, proviene del nombre de la promotora de esta idea, quien ha asegurado que lleva varios años pensando en cómo conseguir un buen jabón a partir de una materia prima de tanta calidad. 

Todo el proceso tiene lugar en Villanueva de Córdoba. /SÁNCHEZ RUIZ



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada