Covap participa en el proyecto Life 'El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes'

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La Comisión de Seguimiento del Proyecto europeo Life para la recuperación y conservación del lobo ibérico en Andalucía se constituyó el martes en Sevilla, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal. Con la creación de este comité, integrado por representantes de todos los socios beneficiarios, se pone en marcha esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciado con fondos europeos.

Con este proyecto, que se ejecutará hasta el 30 de junio de 2020, se pretende mejorar, a través de un programa de comunicación y sensibilización ambiental, la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y con los colectivos cinegético y ganadero, como forma de evitar su extinción en Andalucía.

Ejemplares de lobo se pueden encontrar en la Sierra Morena cordobesa. 

El Life ‘El Lobo en Andalucía: Cambiando actitudes’ se desarrollará en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa (zona centro-oriental de Sierra Morena), caracterizada por estar aislada del resto de poblaciones ibéricas y por su bajo número de ejemplares. No en vano, la persecución humana que sufre esta especie amenazada desde hace años la ha convertido en el centro de interés dentro de los programas de conservación de la biodiversidad.

En este proyecto, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participan también WWF- España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía y la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), con su apoyo financiero.


La Comunidad autónoma andaluza ha sido pionera en la protección legal de la especie, ya que en 1986 se estableció la prohibición de su caza y el régimen de indemnizaciones a los ganaderos por los daños ocasionados por este animal. En la actualidad, Andalucía cuenta con un plan de recuperación del lobo ibérico, recientemente informado por el Consejo Andaluz de la Biodiversidad y que continúa con todas las medidas y trabajos realizados hasta ahora. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada