Covap logra mejores precios para sus socios de vacuno de leche

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


En la comarca de Los Pedroches la labor de la cooperativa Covap ha logrado minimizar los problemas estructurales del sector lácteo mediante la concentración de la oferta y el establecimiento de relaciones comerciales transparentes y estables con Mercadona.

Así lo señaló ayer, Juan Francisco Sánchez, presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido) que puso de relieve que tras la finalización del sistema de cuotas, en abril del 2015, se inició una crisis que afecta al sector “ya que la producción láctea europea se ha disparado y ha contribuido a que exista una superproducción láctea mundial que ha llevado a los precios mínimos en los que nos encontramos”.



En la inauguración ayer de la novena Feria Usías Holsteins de Dos Torres, en la que participan 80 animales de 13 ganaderías, el presidente de Afrido aseguró que Covap es un eslabón industrial fuerte y eficiente lo que ha permitido que los precios para sus socios no sean tan bajos.

Juan Francisco Sánchez señaló que la industria y la distribución imponen unos precios “ridículos” con los que apenas se cubren los costes de producción y añadió que el sector necesita que se concentre la oferta, que se de valor a los productos y que se potencie el consumo de lácteos, “desmitiendo las falacias de las mal llamadas leches vegetales”.



Sánchez apuntó que las medidas establecidas por la UE de subvencionar la retirada de la producción para disminuirla “es un parche más en un sector lácteo europeo sin rumbo y sin planificación”, ya que los ganaderos han pasado en dos años “de pagar por producir leche alquilando cuota a ser objeto de subvención la disminución de la producción”.


LA COOPERATIVA QUIERE LLEVAR EL AGUA DE LA COLADA A LAS EXPLOTACIONES

El presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, pidió ayer a la Junta, Diputación y Gobierno central que reduzcan las trabas burocráticas y subvencionen el proyecto ideado por Covap para crear una línea acuífera desde el pantano de La Colada para abastecer a las explotaciones después de tres años con poca lluvia. Esta «solución a medio plazo» puede ser vital para el sector. La situación actual, según alertan los ganaderos, es de escasez en los acuíferos de los que se surten para dar de beber al ganado.

Por otra parte, Afrido ha solicitado a la Junta nuevas técnicas de diagnóstico y controles sanitarios multiespecies para hacer frente a la tuberculosis bovina.




DOS DÍAS DEDICADOS AL MEJOR GANADO VACUNO

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde ayer la IX Feria Monográfica del Ganado Vacuno de Raza Frisona “Usías Holsteins”. El acto de inauguración contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, Juan Díaz, el presidente provincial del PP, José Antonio Nieto, el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, el presidente de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido), Juan Francisco Sánchez y el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz, entre otras autoridades.



El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector lácteo, así como promocionar los productos que se obtienen de la vaca. La organización ha realizado este año un gran esfuerzo en el embellecimiento de la carpa donde están los animales con el fin de atraer a un mayor número de visitantes.

La cita profesional cuenta con la participación de 13 ganaderías, de las que 9 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Pozoblanco, Añora e Hinojosa del Duque. Se trata de un número importante a pesar de los problemas sanitarios derivados de la tuberculosis bovina existentes en la zona. En total serán 80 animales los que podrán verse estos días, una de las cifras más altas de los últimos años. El patrocinador principal es el Banco Santander, mientras que otros colaboradores del evento son Afrido y el Ayuntamiento de Dos Torres, que el año pasado crearon la Asociación Cultural “Usías Holsteins”, la SCA Agropecuaria San Isidro; Covap, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía. Asimismo, se cuenta con la colaboración de medio centenar de entidades comerciales.

Además de la exposición de animales, durante toda la feria está habiendo actividades complementarias, como conferencias sobre problemáticas del sector y actividades participativas, como comida popular, concurso de habilidad con tractor y remolque, visita a los centros de enseñanza públicos de la localidad, concursos de pintura y de manejo en pista de animales jóvenes, entre otras.

Desde la organización se destaca el concurso de postres lácteos con el fin de fomentar el consumo de leche entre la población, así como un espectáculo multimedia de luz y sonido que tendrá lugar la noche del sábado a lo largo de la celebración del concurso.

Durante la inauguración, el presidente de Afrido, Juan Francisco Sánchez, renovó el convenio de colaboración con el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo.

Por su parte, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, subrayó la apuesta de Dos Torres por la incorporación de los jóvenes a la actividad ganadera “como motor de desarrollo económico del Valle de los Pedroches”. En esa línea, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, informó de que de los 214 expedientes aprobados de ayudas para la incorporación de los jóvenes en el campo en la provincia durante este año, un total de 109 se concedieron en Los Pedroches. Asimismo, alabó el esfuerzo del sector ganadero para “enfrentarse a múltiples retos en un mundo globalizado” y aseguró que “la crisis láctea está siendo más llevadera aquí gracias a los ganaderos y a Covap”. El subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, mostró el respaldo del Ejecutivo central al sector ganadero.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, indicó que los objetivos de la feria van unidos a la esencia de Afrido, que persigue la promoción y la difusión de la morfología del vacuno lechero de la raza frisona. Este colectivo busca mejorar el potencial genético de esta especie y aumentar la inversión en las explotaciones.

Torres recordó que los concursos que se incluyen dentro de la feria “representan el escaparate donde se muestra el trabajo de nuestras granjas y se dan a conocer las novedades comerciales del sector”.


SOBRE AFRIDO

Afrido es una asociación que nació del espíritu cooperativo de un grupo de 50 jóvenes ganaderos del Valle de los Pedroches con el gran objetivo de garantizar el relevo generacional en las explotaciones de la comarca. Actualmente representa el 12% de la producción láctea total de la provincia de Córdoba con un censo formado por 3.000 vacas lecheras y 8.000 cabezas de vacuno.


PROGRAMA DE ACTOS

SÁBADO 22 DE OCTUBRE
* 10:00 horas: Apertura de puertas del pabellón.
* 12:00 horas: Concurso de manejo de tractor marcha atrás con remolque.
* 14:00 horas: Concurso de lanzamiento de reja y juego de arrastre.
* 17:00 hotras a 19:00: Talleres de pintacaras y manualidades para los más pequeños.
* 17:00 horas: Concurso de postres lácteos.
* 18:30 horas: Degustación de helado de galletas (elaborado por José Domingo Portal Martínez)
* 19:00 horas: Rifa solidaria de Photocall de Pista de Concurso.
* 20:30 horas: IX Concurso de Ganado Frisón.

* 00:30 horas: Entrega de premios y clausura.


No hay comentarios :

Publicar un comentario