Asociaciones y colectivos se convierten en protagonistas de la vida local

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


Los diferentes actos celebrados a lo largo de toda esta semana, con motivo de la realización de las octavas jornadas de asociacionismo y participación ciudadana, han vuelto a poner de relieve la vitalidad y la transversalidad del tejido asociativo de Hinojosa del Duque. Especialmente, tras la renovación del Consejo Local de Participación Ciudadana el pasado mes de marzo. 

En el acto de apertura del encuentro el alcalde de Hinojosa, Matías González, indicó que la puesta en marcha de esta iniciativa marcaba un antes y un después en la implicación de los ciudadanos en los asuntos municipales, “en las relaciones que mantienen con su ayuntamiento, con todo aquello que les afecta de forma directa día a día en sus actividades, aspiraciones, inquietudes y necesidades”, resaltó.



Para González la realización de esta propuesta supone la recuperación y otorgar la importancia que merece y debe de asumir el movimiento asociativo y las propuestas que se formulan desde los distintos colectivos y entidades. 

“Trabajamos día a día para que las asociaciones sean una parte importante de la gestión del ayuntamiento y de todo cuanto se realiza en él para hacer que nuestro pueblo progrese en empleo, bienestar, cultura y servicios”.




La delegada de participación y portavoz socialista, María del Carmen Luna, subrayó la importancia de la articulación de las asociaciones. 

“El ayuntamiento, afirmó, desde el primer momento hizo suya la proposición de la Diputación Provincial para recuperar y otorgar el protagonismo máximo a nuestra asociaciones, hermandades y colectivos. De esta forma, hemos conseguido que todas estas entidades tengan representación en el Consejo Local de Participación Ciudadana y lo más importante, que sus ideas e iniciativas cuenten a la hora de la toma de decisiones por parte del equipo de gobierno municipal”.



Luna resaltó el respaldo económico y técnico de la Diputación Provincial para la realización del encuentro celebrado a lo largo de esta semana, donde las asociaciones hinojoseñas han dado a dar a conocer al conjunto de la ciudadanía su labor diaria y las acciones que realizan cotidianamente.

El presidente del Consejo Local de Participación Ciudadana, Luis Nevado, detalló algunas de las actuaciones realizadas por este órgano de representación desde su reconstitución el pasado mes de marzo. 

Somos optimistas porque el consejo no ha dejado de crecer en este corto espacio de tiempo, ya que cada día son más los colectivos que se muestran interesados en su integración. También sabemos de la importancia de nuestra presencia en los distintos foros y en la concreción y definición de nuevas iniciativas que sean favorables para el conjunto de los habitantes de nuestro pueblo.



Las jornadas iniciadas el jueves contaron con la presencia de Moisés Benítez Domenech, responsable autonómico de voluntariado, participación y desarrollo local de Cruz Roja en Andalucía. Para Benítez Domenech “el voluntariado es un reflejo claro de una ciudadanía activa y comprometida. Pero para promover el voluntariado en la construcción de comunidades, la cohesión social y la buena gobernanza, es necesario reconocer el valor económico y social del voluntariado y fomentar un entorno apropiado para su desarrollo”.
Moisés Benítez cuenta con doce años de experiencia como técnico en organizaciones de intervención social y acción humanitaria, con formación de base en la rama de la Antropología y especializada en la Dirección de Organizaciones No Lucrativas. 

Asimismo, ha coordinado el Proyecto de Atención a Inmigrantes en Asentamientos y ha prestado Asistencia Técnica Internacional para la el desarrollo de las capacidades de la Media Luna Roja de Tayikistán


La jornada de ayer viernes estuvo dedicada a la presentación del Consejo Local de Participación Ciudadana, la realización de actividades lúdicas, talleres a cargo de Cruz Roja Juventud, así como a la celebración de la primera feria de las asociaciones de Hinojosa del Duque para dar a conocer y difundir su labor, mientras se abordaba la elaboración de propuestas conjuntas entre distintos colectivos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario