Andalucía solicita casi 342.000 euros para compensar a 61 ganaderos que van a reducir la producción de leche de vaca

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Andalucía ha solicitado una ayuda de 341.725 euros para compensar a los 61 ganaderos que van a reducir su producción de leche de vaca durante los meses de octubre a diciembre de 2016. En total, se estima que se reducirán unas 2.441 toneladas respecto al mismo periodo del año pasado. Según los datos publicados por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la reducción a nivel nacional será de 31.045 toneladas, por lo que Andalucía representa un 7,86% del total.

Por provincias, la mayoría de solicitantes andaluces son de Córdoba (41), seguida de Cádiz (9), Sevilla (8), y Málaga, Jaén y Granada con uno cada una. Las cantidades de leche que los productores estiman reducir es de 1.566 toneladas en Córdoba; 588 en Cádiz; 254 en Sevilla; 16 en Málaga; 14 en Granada y en torno a las 3 toneladas los productores de Jaén.

De la provincia de Córdoba hay un total de 41 solicitantes. /ARCHIVO


Estas ayudas se conceden a productores de leche de vaca que reduzcan su producción durante tres meses en comparación con el mismo periodo del año anterior. La cantidad fijada asciende a 14 euros por cada 100 kilogramos de leche objeto de reducción y la dotación presupuestaria máxima para toda la Unión Europea es de 150 millones de euros. La Comisión anunció el pasado día 26 de septiembre que no se aplican coeficientes reductores a la asignación para este primer periodo, dado que no se han rebasado los límites presupuestarios, por lo que todas las cantidades admisibles se pueden autorizar. En total, la reducción solicitada en toda la Unión Europa es de 1.060.021 toneladas.

Las solicitudes de ayuda deben ser presentadas por los ganaderos de forma individual. Los interesados en acogerse a estos incentivos en el segundo período de reducción -entre noviembre de 2016 y enero de 2017-, pueden realizar el trámite hasta las 12.00 horas del día 11 de octubre.
Entre los requisitos establecidos para acogerse a estas ayudas se encuentra que los ganaderos solicitantes hayan realizado entregas a primeros compradores en julio de 2016 y prevean una disminución de su producción de al menos 1.500 kilogramos en el periodo de reducción elegido. Como máximo, la rebaja con derecho a ayuda puede representar el 50% de la cantidad de leche entregada en los mismos meses del año anterior.


Los formularios y toda la información relativa a la solicitud de estas ayudas se encuentran disponibles en la web de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural (http://juntadeandalucia.es/organismos/agriculturapescaydesarrollorural/areas/politica-agraria-comun/ayudas-pac/paginas/ayuda-reduccion-produccion-lechera.html).

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada