San Benito regresa a Hinojosa del Duque este fin de semana

SATURNINO MUÑOZ
HINOJOSA DEL DUQUE


La conocida popularmente como barriada de las “Casas Nuevas” vivirá con ánimo e intensidad mañana domingo el regreso de San Benito Abad a su ermita, en lo que constituye una tradicional jornada de despedida y romería. A las ocho de la mañana la imagen de San Benito abandonará la parroquia de San Juan Bautista, la Catedral de la Sierra, con destino a su piedra, mientras los fieles y romeros que la acompañan entonan el rezo del rosario.



Una vez en su piedra, en el barrio de las “Casas Nuevas”, la hermandad obsequiará a todos los asistentes con un desayuno tradicional. Superadas las nueve de la mañana la imagen de San Benito, portada a hombros, recorrerá los más de diez kilómetros que la separan de su ermita.
A la una del mediodía tendrá lugar la función religiosa en su honor y la imposición de medallas a los nuevos hermanos. Darán comienzo así las horas más intensas de la romería, donde no faltará la música y la animación a cargo de las academias de baile de la localidad.




La ermita de San Benito es un ejemplo magnífico de las primeras construcciones que se realizaron en Los Pedroches tras la reconquista, ya que su origen estuvo asociado al nacimiento de una pequeña aldea en sus proximidades, por ello aparece mencionada en el Libro de Monterías de Alfonso XI, escrito en el siglo XIV. Fue restaurada en el año 2010 por el Taller de Empleo “Las Jarillas” que formó a veintidós alumnos, dieciocho mujeres y cuatro hombres mediante una inversión que superó los 470.000 euros. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada