Los Piostros cabalgan de nuevo en Pedroche

ANTONIO MANUEL CABALLERO
PEDROCHE


El 7 de septiembre es un día destacado para los vecinos de Pedroche que acuden a honrar a la patrona, la Virgen de Piedrasantas, con los Piostros -el jinete con su cabalgadura y en su caso con la correspondiente amazona- como principal argumento de una fiesta que reunió a una multitud de caballistas que desde primera hora de la tarde se fueron concentrando junto al domicilio de los mayordomos, el matrimonio formado por José María Díaz Cobos y Manuela Álamo Tirado, en la calle Torrecampo.

Después llegaba el momento de recoger a la Virgen, en la parroquia de El Salvador, y de acompañarla hasta su ermita. A la llegada los jinetes rindieron pleitesía a la patrona.

Este año fueron contabilizados 370 equinos, entre caballos y mulos con un total de 42 jamugas y silloncillos.

Un año más destacaron las estampas típicas del jinete con la mujer montados a lomos de una yunta de mulas, con las mantas de terciopelo negro con vistosas flores bordadas y adornos de bolas de lana que se fabrican en el propio pueblo. 

Estas mantas se colocan sobre las jamugas, que son las sillas de tijeras para apoyar espalda y brazos.
Magnífico ambiente en la ermita en una tarde con 40 grados a la sombra en la que la comitiva estaba de vuelta al pueblo antes del anochecer. La jornada concluyó con el espectáculo pirotécnico con el que quedó inaugurada la feria en honor a la Virgen de Piedrasantas que se prolongará hasta el lunes día 12.


El jueves volvieron los Piostros a la ermita a las 10.30 horas de la mañana donde tuvieron lugar los actos religiosos entorno a la venerada imagen. 
































FOTOS: SÁNCHEZ RUIZ

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada