Los grandes espacios naturales de Los Pedroches

SATURNINO MUÑOZ
LOS PEDROCHES



La Red Natura es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.
Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es uno de los principales instrumentos para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.



La comarca de Los Pedroches cuenta con varias zonas de su geografía amparadas bajo esta figura de protección de rango europeo, pese a que muchos de sus habitantes no sean conscientes de la importancia de estos enclaves. El más destacado de ellos y conocido de todos es el Parque Natural de Cardeña-Montoro, que destaca por sus formaciones de bosque, matorral mediterráneo y dehesas bien conservadas, junto a la presencia de robe melojo y especies como lince, logo, águila imperial o águila real.

También gran importancia natural posee la Sierra de Santa Eufemia, que al igual que la franja de Sierra Morena, alberga gran cantidad de especies silvestres, algunas de la importancia del lince. Así mismo contiene formaciones vegetales típicas del monte mediterráneo.



El paraje del Río Guadalmez, constituye una franja que alberga una gran variedad de especies de fauna y flora, destacando ser un hábitat importante de la nutria. También tiene gran valor por servir de pasillo entre natural entre la Sierra de Santa Eufemia y El Parque Natural Cardeña-Montoro. Otro curso fluvial de gran importancia es el Río Cuzna por su bosque galería, como también ocurre con Río Gato.

La normativa también protege el Río Guadamatilla, así como el arroyo del Tamujar, dada la variedad de especies que se asientan en sus riberas, así como su función de corredores naturales que los convierten en puentes de enlace con otras zonas de gran riqueza paisajística y natural.




No podía quedar sin protección el curso fluvial más importante de cuantos discurren por la comarca de Los Pedroches, el Zújar. La normativa de protección lo define como muy importante por cinco especies de peces incluidos en la Directiva 92/43/CEE. Además también cuenta con una población de Blennius fluviatilis, conocido popularmene como “fraile” especie en peligro de extinción que sólo presenta esta población en Andalucía. Una babosa de río que es la única especie de agua dulce de la familia, que necesita condiciones de hábitat muy específicas. Precisa suelo de gravas y cantos rodados, imprescindibles para hacer los nidos. El Zújar también destaca por la presencia de nutrias. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada