La vuelta al cole supone a los padres un gasto medio de 670 euros según la UCA

EMILIO GÓMEZ
LOS PEDROCHES


Todo listo para la vuelta al cole. La cuesta de enero ya está aquí. Lo que más preocupa es el gasto que esto conlleva. Libros, uniformes, material escolar, cuadernos de trabajo, mochilas, matrícula y actividades extraescolares ocupan las listas de tareas de las familias con hijos. Según el informe de previsión de gasto medio mínimo para el inicio de este nuevo año escolar 2016-2017 realizado por la Unión de Consumidores (UCA), el desembolso asciende a 670 euros, casi  un 10% más que el año anterior. Mientras que en los colegios públicos el gasto medio supone 317 euros y en la escuela concertada 597 euros, en un centro educativo privado el coste puede alcanzar los 1.000 euros.

La partida más cara según la Federación Andaluza de Consumidores es la destinada al equipamiento. /SÁNCHEZ RUIZ


Los libros se llevan entregando desde junio y que, en la actualidad, ya están prácticamente dados. El uniforme supone un desembolso considerado para los padres. En el caso de los colegios públicos, el precio que prevé la UCA es de 40 euros, mientras que en los concertados y los privados puede alcanzar un mínimo 170 euros. Otro aspecto importante es reutilizar pasándosela de unos a otros permitiendo que el gasto de cada familia sea menor. La Unión de Consumidores recomienda no hacer compras compulsivas y comparar. Con la vuelta al cole, septiembre se parece a enero. 

Desde la Asociación de Consumidores se pide que no se estrene por estrenar material y que se compare eligiendo precios razonables para las clases de apoyo y actividades extraescolares. 


La partida más cara según la Federación Andaluza de Consumidores es la destinada al equipamiento, en el que se van entre 150 y 200 euros. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada