La modificación del Plan Parcial para la nueva instalación de Mercadona recibe luz verde

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó el lunes de forma definitiva la modificación del Plan Parcial R2A para propiciar que Mercadona cambie sus instalaciones a una parcela ubicada junto al IES Los Pedroches y la zona residencial de La Salchi.

Finalizaba así un proceso que se extendía en el tiempo a lo largo de más de un año. El alcalde, Emiliano Pozuelo, señalaba que “desde el primer día entendimos que era un proyecto favorable para el progreso y el desarrollo de Pozoblanco y cuenta con todos los parabienes legales”.

El portavoz de Cambiemos Pozoblanco (CP) IU, José María Moyano, ratificaba su voto en contra y decía que “la Junta lo ha remitido al Ayuntamiento y siempre lo dijimos que era una decisión del Ayuntamiento” y subrayaba que votaba en contra porque “va en detrimento de la zona comercial del centro y contribuye a aumentar las diferencias entre el Norte y el Sur”.

CDeI optó por la abstención como en trámites anteriores en este mismo asunto.

El PSOE votó a favor pero, su portavoz, José María Alameda, decía que había que impulsar el comercio en el centro, que el consistorio debía impulsar la redacción del PGOU y del parque industrial y preguntaba también por el uso de los terrenos de la nueva manzana comercial”.

Pozoblanco en Positivo (Pen+) votó a favor y su portavoz, Rosario Rossi, destacaba la legalidad del proceso.

Desde el Partido Popular, que también emitió voto favorable, su portavoz en este punto, Manuel Cabrera, decía que no iban a impedir “el progreso ni a poner impedimentos a personas que vienen a invertir y a crear empleo”.

Emiliano Pozuelo coincidía en la generación de empleo “cuando en 6 u 8 meses empiecen las obras” y sobre la revitalización del centro añadía que se hará con la remodelación del Mercado de Abastos.

La sesión plenaria finalizó con los mejores deseos para la Feria de los distintos grupos. /SÁNCHEZ RUIZ



LOS 60 EUROS DEL CATASTRO

En otro orden de cosas, el grupo municipal de CDeI presentó una moción en la que proponía la anulación de las cartas de pago de 60 euros por cada revisión que ha efectuado la Dirección General del Catastro en Pozoblanco. Su portavoz, Antonio López ponía de relieve que las quejas de los ciudadanos vienen fundamentadas, mayoritariamente, “en que la revisión teóricamente efectuada, no se ha realizado mediante una visita de ningún técnico a su inmueble, por lo que en un gran número de expedientes, los propietarios están detectando innumerables errores por medio de los cuales, la cuota que venían pagando por el concepto de I.B.I. se aumenta enormemente” y por eso proponía solicitar que desde el Ayuntamiento, se inicien los trámites para solicitar ante el Gobierno de España, Ministerio de Hacienda y Dirección General del Catastro, que se anulen las cartas de pago enviadas a los ciudadanos, exigiéndoles el pago de 60 euros por cada inmueble revisado.

CP IU votó a favor sobre todo porque “es una cantidad fija que perjudica a los propietarios más pequeños y que los equipara a una finca con varias edificaciones porque en todos los casos son 60 euros”.

El PSOE también votó a favor “porque las mediciones no se están haciendo por el procedimiento adecuado y se están cometiendo errores garrafales”, a la vez que pedían a la ciudadanía que acudiese al Ayuntamiento a presentar sus reclamaciones con las dos personas que se están dedicando a este asunto.

La portavoz de Pen+ decía que “el trabajo no se ha hecho bien y el derecho al pataleo que no nos lo quiten”. También votaba a favor.

Desde el PP, subrayaban que la tasa se implantó en 2013 y que habían propuesto que las mediciones las realizaran técnicos de Pozoblanco “y no se hizo caso”.

Esta tasa viene impuesta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y es estatal.
Por otra parte, José María Moyano expuso de nuevo su moción para la equiparación del régimen retributivo del personal laboral indefinido con el laboral fijo “porque a mismo trabajo corresponde el mismo sueldo”.


En este caso la propuesta, contó con los votos a favor de CDeI “si se recoge que no hay recortes, ni despidos” y del PSOE “porque se menoscaba el derecho de los 30 trabajadores afectados a percibir el mismo sueldo por el mismo trabajo”.

Sin embargo ni Pen+ ni PP votaron a favor y defendieron que los trámites se estaban haciendo a través de la mesa de negociación.

El debate en este punto se produjo acerca de la situación que habían propiciado otros gobiernos locales anteriores “hace años” y en relación a si el equipo de gobierno había convocado o no a los trabajadores una vez que CP IU presentó la moción.

Los grupos municipales rechazan el cobro de la cuota del Catastro/SÁNCHEZ RUIZ



ELA Y FIESTAS LOCALES

La totalidad de los grupos municipales aprobaron una moción institucional por la que se insta al Ministerio de Sanidad a la aprobación del uso compasivo del medicamento denominado Masitinib, con destino al tratamiento de las personas enfermas de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), especialmente tras el fallecimiento de algunos enfermos afectados en la ciudad.

Igualmente se aprobó la ordenanza reguladora del automatizado de datos de la grabación de vídeo vigilancia con las cámaras instaladas en el cruce del bulevar con calle Mayor y Avenida Villanueva de Córdoba, con la finalidad del control de tráfico y para reforzar la seguridad.

Otros puntos aprobados fueron la cuenta general del 2015 y un expediente de modificación de créditos para la renovación de alumbrado público en la zona de la calle Feria y Paseo de Los Llanos.

En cuanto a los días de fiesta local para 2017 en Pozoblanco fueron fijados el lunes 20 de febrero por la Virgen de Luna y el lunes 8 de mayo por San Gregorio. Igualmente, se acordó la propuesta de alcaldía para que el tercer día no lectivo en el curso escolar 2016-2017 sea el 17 de abril, Lunes de Pascua, al ser la opción mayoritariamente apoyada tras consultar a los consejos escolares de los centros educativos de la localidad. 




No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada