La mejora del turismo es un falso espejo de la economía nacional

MIGUEL CARDADOR LÓPEZ
(Presidente-Editor)


Cuando apenas quedan unos cuantos días para terminar el verano, podemos constatar que el turismo en todas sus variantes ha subido este año de forma notable.

Y para confirmar este hecho podemos empezar por nuestra propia comarca pues, con la llegada masiva de vallesanos que viven fuera de la misma junto a los propios residentes, se ha visto cómo la gente se ha lanzado a la calle, sobre todo en las noches, para disfrutar de las terrazas de los bares, que se han visto muchos días llenas. Pero otra cosa muy distinta y sintomática, como me manifestaba la dueña de un bar, es que este verano, a pesar de haber tenido una media mayor de clientes, la facturación ha sido un 20% más baja que el verano pasado.

El turismo genera ya el 20% de los empleos que se crean en España. El sector espera cerrar el año con cerca de 70 millones de turistas extranjeros, lo que representa un récord. A ello ha contribuido la inestabilidad en países como Turquía, Túnez y Egipto, que llevan perdidos en lo que va de año más de cinco millones de turistas.

Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que este verano ha sido uno de los más calurosos de los últimos 60 años, casi todos han disfrutado de algunos días de vacaciones, otra cosa son las posibilidades del bolsillo y de la consecuente capacidad de gasto de cada uno.

Por otro lado, la cruda realidad, es que la tasa anual de producción industrial ha descendido en todas las comunidades autónomas, al registrar caídas del 16,6% y del 14,3%. La variación mensual entre junio y julio es del 0,2% y de un 0,3% en julio respecto al mismo mes del año pasado.

Además el 75% de las empresas congeló o bajó los salarios en el 2.015. Aunque parece que la economía en España está mejorando, la realidad es que la mayoría de las empresas están en los niveles de actividad del inicio de la crisis, lo que repercute directamente en los salarios de los trabajadores.

La mayoría de los empresarios y trabajadores opinan que de cara al 2.020 todo seguirá igual, por lo tanto la percepción predominante es que no se habrá recuperado el nivel salarial previo a la crisis.
Otro dato que para mí supone una referencia para medir la economía es el dato del Ibex 35, que engloba a las empresas más fuertes de la Bolsa española. Ésta lleva mucho tiempo fluctuando entre los 8.000 y 9.000 puntos, lo que indica una clara inestabilidad e inseguridad en nuestra economía, ya que si fuese al contrario, que hubiera estabilidad y confianza, la fluctuación debería estar entre los 10.500 a 11.000 puntos.

Pero no crean que a nivel mundial la cosa está mucho mejor, ya que como referencia tomamos el precio de la onza de oro, que está por encima de los 1.320 dólares, precio que es muy alto, al considerar el oro como un valor de refugio ante las turbulencias económicas y con pocas perspectivas de crecimiento a nivel mundial. Sí la onza de oro baja sobre los 1.000 dólares, esto será un buen síntoma de estabilidad económica a nivel mundial, pero de momento la realidad es todo lo contrario.

Para finalizar, mencionar a la mosca blanca que representa el hombre más rico del mundo en la actualidad, que es español, gallego, Amancio Ortega, dueño de Inditex, con un patrimonio estimado en 70.000 millones de euros. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada