Hacienda retiene los fondos al ayuntamiento de El Guijo por no rendir cuentas

EMILIO GÓMEZ
EL GUIJO


El Ministerio de Hacienda aprieta a los pequeños municipios. Es el caso de los 139 ayuntamientos de España, 17 de ellos en Andalucía, uno en Los Pedroches, que sufren la retención de fondos estatales por no haber regularizado sus cuentas ante el Gobierno, en aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria. En la provincia de Córdoba, El Guijo, de sólo 372 habitantes, es el único municipio afectado, toda vez que llevaba desde el año 2011 sin presentar sus cuentas, recordó ayer el alcalde guijeño, Jesús Fernández (CDeI). 

Todo ello corresponde al balance de agosto sobre la obligación de comunicación de las liquidaciones de presupuesto de los ayuntamientos y sus empresas municipales. El Ministerio ya empezó en julio a enviar cartas a los ayuntamientos afectados para comunicar las retenciones para las que queda habilitado a practicar a partir de junio, según marca el texto legal. 

En El Guijo, el regidor calculó que el municipio dejará de percibir unos 2.500 euros al mes, por lo que lo que el acumulado desde el ejercicio de 2012 suma ya unos 100.000 euros. “Es mucho si se tiene en cuenta cuenta que el presupuesto anual del Ayuntamiento ronda los 700.000 euros”, dijo Fernández. 

Además indicó “nosotros hemos tenido que revisar toda la contabilidad de seis años, lo que resulta un trabajo ingente”, dijo el alcalde. A esto se suma que, hasta el pasado mes de diciembre, la administración local carecía de secretario municipal, con las dificultades que ello conlleva.

 El alcalde guijeño indicó que la revisión de la contabilidad alcanza ya el año 2014 y confió en tener toda la documentación al día en el mes de diciembre; el objetivo es salir de la lista negra de Hacienda el próximo año y recuperar de nuevo los fondos que el Gobierno central destina a las administraciones locales. El cierre de cuentas ha de pasar por el Pleno municipal, que la corporación celebra cada trimestre.


Señaló  que la revisión de la contabilidad está dando más de una sorpresa, sobre todo en lo referente a la deuda acumulada por el Ayuntamiento. Hasta el año 2013, de hecho, el nuevo equipo de gobierno ha contabilizado ya facturas sin pagar de 500.000 euros. Por lo que el alcalde calcula que el Ayuntamiento podría acumular una deuda absoluta de 900.000 euros hasta el momento actual. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada