Entrevista a José María Díaz Cobos y Manuela Álamo, mayordomos de la Fiesta de Los Piostros

“Prometí que sería mayordomo con mi mujer si salía bien de la 
operación a la que fui sometido”


EMILIO GÓMEZ
PEDROCHE


En el número 34 de la calle Torrecampo de Pedroche se darán cita la próxima semana (durante dos días) Los Piostros. De ahí partirán. En esa casa viven José María Díaz Cobos y Manuela Álamo Tirado que son los mayordomos este año en esta fiesta tan tradicional y auténtica. Desde ahí comenzará todo en un año donde se espera la llegada de mucha gente de fuera. Hay mucho ajetreo. Se están alquilando muchas yuntas por aquí. Los teléfonos echan humo avisando de la llegada de gente de todos los puntos de nuestra geografía.
José María y Manuela son un matrimonio que este año van a tener el honor de ser mayordomos de esta fiesta tan singular. Llevan mucho tiempo preparándolo todo. Estuvimos hablando con José María y esto nos comentó.

José María Díaz Cobos y Manuela Álamo Tirado.


– José María, ¿cómo se lleva eso de ser mayordomo?
– Pues para mí va a ser una novedad. Este año vamos a ser mi mujer y yo. Estamos ilusionados y esperando que todo salga bien. Eso es lo que deseamos.

– ¿Por qué decides ser el mayordomo este año?
– Pues tenía manda. Prometí que sería mayordomo este año  si salía bien de la operación a la que fui sometido, un trasplante de hígado. Y aquí estoy. Le doy gracias a Dios, a los médicos y al donante que han hecho posible que esté bien.

– ¿Muchos preparativos?
Muchísimos. Esto tiene lío pero con ilusión. Cuando uno da el paso al frente va con todas las consecuencias y alegría que es la que llevo yo para estos piostros.

– ¿Cómo irán los mayordomos?
– Yo llevo una yegua muy mansa y tranquila. La verdad es que de pequeño montaba burros y mulas pero luego no he sido un caballista como lo puede ser mi hijo. Iré con esta yegua que es de mi hijo y mi mujer va en jamuga acompañada de mis hijas. En fin que vamos preparados para la ocasión.

– Es una fiesta con encanto, ¿verdad?
– Preciosa y cada año va a más. Eso es lo bueno. Para el año que viene ya hay mayordoma, y en fin que la gente está entusiasmada de ir cada día más en esta actividad tan nuestra.

– Tu mujer supongo que estará ilusionada.
– Sí. Tenía claro que en esto teníamos que ir juntos. Como se dice por aquí cuando uno se casa es para lo bueno y para lo malo. Y así lo hemos llevado siempre. En este caso es una ilusión que nace después de la promesa que hice de que si me recuperaba bien estaría en estos piostros de mayordomo.

– ¿Habrá novedades este año?
– Parece ser que sí. Habrá un recorrido muy bonito y organizado. Se van a instalar en la cuesta El Molar unas gradas para ver como vienen los caballos corriendo y se cuidará la procesión a caballo que es también donde reside la magia de los piostros.

– Esto es para vivirlo.
– Para vivirlo y sentirlo fuerte. Aquí en Pedroche se siente mucho. Es una fecha señaladísima que la gente espera. Los caballistas aún más. Te puedo decir que mi hijo, que es caballista, espera los Piostros todo el año. Y el pueblo de Pedroche en general pues está muy arraigada esta festividad.

– ¿Cómo está Pedroche estos días?
– Pues ilusionado con sus fiestas. La gente de la comarca acompaña mucho y hace que esto sea más grande.

– ¿Tu casa siempre la has tenido en Pedroche?

– Siempre. Llevo más de 30 años trabajando en Pozoblanco que es un pueblo fabuloso pero decidí que mi casa estaría en Pedroche y aquí sigo. Mi vida me  ha hecho querer a mi pueblo y por supuesto también a la comarca de Los Pedroches. Somos una tierra maravillosa y tenemos que ir unidos siempre, seamos de donde seamos. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada