Entrevista a Ana María Carrillo, vicepresidenta de la Diputación de Córdoba

“Fimart es una excelente oportunidad para Los Pedroches”


EMILIO GÓMEZ
LOS PEDROCHES


Ana María Carrillo es presidenta del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y vicepresidenta de la Diputación de Córdoba. Ella tiene claro que el objetivo de la Feria de Innovación Smart Rural ‘Fimart 2016 es acercar la innovación a las empresas que desarrollan su actividad en el ámbito rural ya que la aplicación de la tecnología contribuye a la mejora de la cadena de valor agroalimentario. 
Destaca la importancia que tiene esta feria para una zona rural como es Los Pedroches por lo que es una oportunidad esta actividad.  Es por ello que la organización de la Feria se va a trasladar  a Pozoblanco el próximo 7 de septiembre dentro de la divulgación y promoción de las aplicaciones tecnológicas en el ámbito rural.

Ana María Carrillo en la presentación de las ferias organizadas por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba. 


– ¿Cómo contribuye la celebración de esta Feria de Innovación Smart Rural (Fimart) en la provincia?
– Córdoba es una provincia en la que es clave el sector agroindustrial y el medio rural, al tiempo que es territorio generador de conocimiento útil para dichos sectores.
Un foro como Fimart, Feria de la innovación Smart Rural, es una excelente oportunidad para favorecer la transferencia de tecnología e innovación a las empresas de la cadena de valor alimentaria, contribuyendo así a disponer de un tejido empresarial más competitivo, que garantice el empleo y el mantenimiento de la población en las zonas rurales.
En este sentido, esta feria, puesta en marcha por la Diputación de Córdoba, a través del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico, está orientada a la promoción de los últimos avances en tecnologías y servicios innovadores para el sector contribuyendo así al fomento de la innovación en el mundo rural, forestal y en las empresas de la cadena de valor agroalimentario; pretendiendo así situar a córdoba como referente internacional en innovación rural, avanzando en innovación y tecnología para ser más competitivos.

–  Para los Pedroches, una comarca agrícola y ganadera, ¿es una buena oportunidad por lo que se ofrece?
– Sin lugar a dudas, esta es una excelente oportunidad para los Pedroches, ya que en esta comarca hay sectores productivos emblemáticos y distintivos de nuestra tierra que están experimentando tensiones a consecuencia de mercados internacionales o de políticas europeas.
La eliminación de las cuotas en el sector lácteo o las fluctuaciones en los precios de alimentos para el porcino u ovino, exigen a los sectores a innovar permanentemente. Las experiencias en uso de estas tecnologías están ayudando a estos sectores a competir mejor. Como ejemplo reciente, el trabajo de investigación promovido por COVAP que está permitiendo, gracias al análisis masivo de datos con técnicas big data, mejorar el extracto graso de la leche (este proyecto y sus resultados serán presentados en Fimart).

– La innovación rural es clave en los tiempos que corren, ¿verdad?
– La innovación permanente es clave para todos los sectores empresariales y para la sociedad en su conjunto. Los territorios rurales afrontan retos adicionales que requieren respuestas innovadoras.
El mantenimiento de la población,  la generación de actividad económica en mercados altamente competitivos o la conservación y puesta en valor del patrimonio material e inmaterial son algunos de los retos a los que se enfrentan nuestras zonas rurales y ante los que la innovación y la tecnología responde con soluciones más eficientes, más sostenibles, más equitativas.

– ¿Qué novedades se  ofrecerán en Fimart este año?
– Este año, junto con las actividades tradicionales de presencia de empresas expositoras y las jornadas técnicas, se ha previsto desarrollar un conjunto de actividades orientadas a apoyar el emprendimiento y el empleo tecnológico.
Así se llevará a cabo Agrohackatón; un concurso para el desarrollo de soluciones tecnológicas propuestas por la industria agroalimentaria; el foro de inversores en empresas y proyectos de tecnologías para el mundo rural; o el Job Corner, punto de encuentro para favorecer el empleo de profesionales con perfil técnico en el que se inscriben empresas con procesos de búsqueda abiertos o profesionales demandantes de empleo.
Así mismo, se han previsto demostraciones de tecnologías para el mundo rural tales como el uso de drones en agricultura de precisión, el robot de apoyo al comercio Mércury, el uso de impresión 3D para la producción de piezas de repuesto.
Hemos acercado Fimart a la provincia realizando jornadas en varios municipios, celebrando unas jornadas técnicas y contando con casos de éxito de empresas aplicando soluciones tecnológicas.

– Este año también la Diputación recupera la Feria de los Municipios ¿Una apuesta por recuperar costumbres, tradiciones y la vida de los pueblos?
– Para este gobierno recuperar la Feria de los Municipios era prioritario. Es nuestra seña de identidad y la de nuestros pueblos. Con la puesta en marcha de esta iniciativa pretendemos aproximar y acercar a todos los ciudadanos a la realidad de nuestros municipios y poner en valor sus recursos locales, económicos, culturales, paisajísticos.
Sin duda, apostar por esta feria  es promocionar la riqueza de nuestra provincia, poner en valor su patrimonio, sus costumbres, su gastronomía o su artesanía, entre otros. Los alcaldes y alcaldesas están muy ilusionados y estamos convencidos que durante los días 10 al 13 de noviembre pondremos en valor todo el potencial que nuestra provincia posee.

– A nivel personal, ¿Cómo ha sido este primer año en el gobierno de la Diputación de Córdoba?
– Un año muy satisfactorio, porque he tenido la oportunidad de trabajar directamente con los ayuntamientos, con las asociaciones de empresarios, empresas y con cooperativas de la provincia, entre otros. Es verdad, que ha sido un año muy intenso porque el nivel de trabajo ha sido muy alto, pero positivo porque hemos puesto en marcha todos los objetivos marcados.
Hemos cumplido con todos los compromisos que el presidente marcó al comienzo de la legislatura; y desde el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico se han dado pasos importantes, transformándolo en Instituto, en primer lugar, -de la mano y con el consenso de los empresarios y sindicatos-; y, en segundo lugar, poniendo en marcha programas como Emprende, cuyo objetivo principal es la creación de empleo.
Hemos  hecho una apuesta importante por la formación y la internacionalización, para que nuestras empresas puedan ser más competitivas en un mercado cada vez mayor. Hemos puesto las bases para dinamizar los Centros de Iniciativa Empresarial, redactando un Plan Director que ahora vamos a comenzar a desarrollar, y lo haremos desde la participación.

Además, hemos apostado por el desarrollo económico de nuestros pueblos a través de sus ferias comerciales y las que la propia Diputación lleva a cabo como es el caso de Intercaza, Fimart o la Feria Municipios; y seguiremos trabajando en nuevas iniciativas,  afrontando nuevos retos, y desde luego lo haremos con compromiso, responsabilidad y muchísima ilusión. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada