El Pleno aprueba hoy la creación de una Escuela Municipal de Astronomía

E. G.
VILLANUEVA DE CÓRDOBA


El Pleno del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba aprobará hoy la creación de una Escuela Municipal de Astronomía, que ha sido impulsada por el astrónomo aficionado Juan Gómez Coleto y por el catedrático de Geografía de la Universidad de Córdoba, Bartolomé Valle Buenestado. La alcaldesa, Dolores Sánchez, destaca que se trata de una iniciativa ciudadana que contará el respaldo municipal por la afición que existe en el municipio hacia esta disciplina y porque puede suponer la generación de un recurso de conocimiento y de visitantes para Los Pedroches. Sánchez ha destacado igualmente que la comarca y Sierra Morena ofrecen un gran abanico de posibilidades para esta actividad debido a la escasa contaminación lumínica que existe en la zona, lo que ha posibilitado que Los Pedroches en encuentre en proceso de ser declarada Reserva Starlight.

La propuesta de la creación de esta escuela llegó el pasado 28 de julio. /SÁNCHEZ RUIZ


La propuesta de la creación de esta escuela llegó el pasado 28 de julio por parte del profesor Valle Buenestado. En ella se citan las múltiples actividades y encuentros de observación que se han celebrado en los últimos años en Villanueva de Córdoba y que están impulsadas por Juan Gómez Coleto, policía municipal de profesión y “con enormes conocimientos en la materia”, según dicta en la propuesta el catedrático Valle Buenestado.

El profesor expresa que son muchos los “cursos, conferencias, observaciones de campo y clases prácticas” las que se han organizado en Villanueva de Córdoba, algunas de ellas en el seno de los cursos de verano de la Universidad de Córdoba, siempre con una importante asistencia.


Valle Buenestado prosigue y afirma que no hay ninguna iniciativa similar en la zona y considera que es una buena oportunidad dadas las “razones de excelencia de nuestro cielo a efectos de observación”. Además, el catedrático considera que todas las acciones de esta nueva escuela responderán a la expectación creada en la comarca y podrán tener además cobertura académica e institucional por parte de la Universidad de Córdoba. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada