Denuncian al exalcalde de El Guijo, Eloy Aperador, por presuntas irregularidades en el cobro de dietas y expedientes sin justificar

ANTONIO MANUEL CABALLERO
EL GUIJO


El gobierno local del Ayuntamiento de El Guijo, formado por CDeI y PP, ha presentado en el Juzgado de Pozoblanco una demanda contra el exalcalde Eloy Aperador Muñoz (PSOE) por supuestas irregularidades en el cobro de dietas por unos 52.000 euros y expedientes sin justificar durante el tiempo en el que fue alcalde del municipio, concretamente 24 años, desde junio de 1991 a junio de 2015.

Así lo han confirmado fuentes municipales, todo ello después de que la nueva corporación, presidida por Jesús Fernández Aperador (CDeI), al hacerse cargo de la gestión, ha tenido conocimiento de una serie de expedientes y situaciones que pudieran ser constitutivos de presuntos ilícitos, por lo que ha decidido ponerla en conocimiento de las autoridades competentes para que las valoren y decidan lo que estimen oportuno.

Imagen de archivo del actual gobierno local de El Guijo.


Según se recoge en la denuncia, las “presuntas irregularidades” consisten, en primer lugar, en el pago de dietas y desplazamientos al anterior alcalde “sin justificación aparente”, por un importe de 52.000 euros, de manera que Aperador Muñoz “optó por no liberarse por el Ayuntamiento para percibir su sueldo como trabajador de la Diputación Provincial de Córdoba”.

De este modo, “las compensaciones económicas que recibía por el tiempo dedicado a su labor de alcalde se ceñían a indemnizaciones por asistencia a Plenos y a dietas por gastos de desplazamiento”. Sobre estas dietas, el exalcalde percibía del Ayuntamiento una cantidad fija que variaba en pocas ocasiones y que, en definitiva, tenía una apariencia de sueldos encubierto, según la denuncia.

Además, aparte de que se trataba de cantidades “constantes” y que “no existía justificación alguna” de cantidades que ascendían a más de mil euros al mes en desplazamientos, el exalcalde tenía fijada su residencia en Córdoba y pasaba esos gastos principalmente por acudir a El Guijo o a Alcaracejos -en el caso de las reuniones de la Mancomunidad de los Pedroches-.

“Esto suponía que el exalcalde pasaba al Ayuntamiento por asistir al Pleno un kilometraje de 200 kilómetros y la dieta del almuerzo, que siempre era en el mismo local y con el mismo coste -20 euros-”. Estas dietas “no están justificadas”, según se explica, dado que “no existen ni ‘tickets’ ni facturas de comidas individuales, sino una factura global de un mes”.

Fotografía de archivo del anterior alcalde, Eloy Aperador.



SIN EXPEDIENTES DE CONTRATACIÓN

Otras de las supuestas irregularidades reflejadas en la denuncia son “la ausencia de expediente de contratación” en obras públicas ejecutadas por el Consistorio en el período de tiempo en el que fue alcalde Aperador Muñoz, concretamente en la obra de la Casa del Cura, cuyo coste ascendía a 48.867 euros, y “no existe ni un solo documento que haga referencia al expediente de contratación”.

Según se denuncia, “se da la circunstancia de que la secretaria del Ayuntamiento no era funcionaria de carrera y estaba puesta a dedo por el alcalde Aperador Muñoz”, por lo que “nunca se emitió ningún reparo, a excepción de cuando de forma transitoria se cambió la titular de Secretaría-Interventora del Ayuntamiento, por una de carrera que presentó un reparo al pago de la factura por realizarse una obra en un edificio que es de propiedad municipal, por no existir expediente de contratación alguno, por no estar recogida la actuación en el Plan de Inversiones del presupuesto municipal y por no existir consignación presupuestaria en el presupuesto vigente”.

Al respecto, el alcalde, según el escrito del actual gobierno municipal, hizo “caso omiso” de esta advertencia legal y continuó “contratando sin control alguno”. También, apuntan a operaciones de tesorería realizadas entre el Ayuntamiento y la residencia de mayores Santa Ana y al expediente de reintegro de subvención concedido al Consistorio para la elaboración de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

En el caso de la residencia se denuncia que se realizaron trasvases financieros sin informe técnico alguno para sufragar gastos corrientes del Ayuntamiento, “lo que ha generado una deuda de 111.624 euros”. En cuanto al reintegro de subvención para la elaboración del PGOU, la Consejería de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía concedió en julio de 2009 una subvención de 70.583 euros para la redacción del plan, una cantidad que ha sido consumida en gastos corrientes, “sin que se haya elaborado ni proyecto o pliego de licitación para iniciar los trabajos de elaboración del PGOU”.


NIEGA LOS HECHOS Y NO DESCARTA UNA DEMANDA

Por su parte, el exalcalde ha negado “con rotundidad” las acusaciones y ha señalado que pedirá “rectificaciones, sin descartar presentar una demanda por injurias y calumnias”, al tiempo que ha asegurado que es “falso” que se haya llevado dinero, “al contrario yo le he puesto mucho dinero de mi bolsillo a la tarea como alcalde”, ha enfatizado.


Asimismo, ha subrayado que tiene “la conciencia tranquila”. A su juicio, “todo está claro”, si bien esperaba hablar con la actual portavoz municipal del PSOE “antes de dar todas las explicaciones”, a la vez que ha lamentado “las difamaciones” tras 24 años trabajando por el pueblo. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada