Un calor insoportable el que nos está dejando este verano del 2016

EMILIO GÓMEZ
POZOBLANCO


Este verano el calor está siendo insoportable. Temperaturas muy altas. Sin descanso. No hay día del calendario que nos otorgue un respiro. Pero lo peor es que no sabemos hasta cuándo vamos a tener que vivir así. Hemos tenido un episodio de calor histórico que ha durado más de un mes. Hasta cuesta respirar.

Esta ola de calor se ha caracterizado por una situación atmosférica de gran inestabilidad –esto es que el aire apenas se ha movido ni horizontal ni verticalmente– y el sol ha seguido irradiando sobre más caliente. Es por ello la situación de bochorno. El fin de semana vendrá con algún grado menos pero será también caluroso.

El sofocante calor no sólo afecta a la salud y bienestar de las personas y animales, catástrofes naturales como incendios, cosechas o el aumento de la sequía son otras muestras de los alarmantes efectos de soportar temperaturas. ¿Cuánto tiempo más va a durar? Y lo más importante: ¿qué nos podría pasar si estas temperaturas extremas se prolongan muchos más días?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la temperatura ambiente óptima para el organismo está entre los 18ºC y los 24ºC teniendo en cuenta que el cuerpo se mantiene a unos 36°C-37°C. Cualquier nivel más elevado provoca que los riesgos para la salud se incrementen.


Como ocurre cada verano, las olas de calor están íntimamente relacionadas con el incremento de los incendios forestales. También la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas también provocan daños en campos, bosques, ríos, especies y cultivos. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada