Llega Al Fresco, el festival para disfrutar de música en directo en La Salchi

ANTONIO MANUEL CABALLERO
POZOBLANCO


Vuelve el Festival “Al Fresco” en el peculiar recinto del Patio de La Salchi y este año contará con la presencia de Andrés Herrera “Pájaro” y Niño de Elche además de el grupo local Catenaccio. Será hoy sábado 13 de agosto a las 22.00 horas y con entrada gratuita. El Festival está organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Pozoblanco.


PÁJARO


Andrés Herrera, al que le gusta que todo el mundo le llame ‘Pájaro’, ha crecido entre grandes maestros de la música. Con su guitarra ha acompañado a artistas de la talla de Silvio, Raimundo Amador o Kiko Veneno.

Sus manos han estado continuamente pegadas a la guitarra hasta que en 2012, y superando la cincuentena, decidió volar en solitario y hacer su propia música desde cero. Ahora, inmerso en la promoción de su segundo disco, He matado un ángel, se permite el lujo de tomar distancia y plantear algunas reflexiones.

Sevillano de nacimiento y espíritu creció escuchando las bandas sonoras de las películas que su padre proyectaba. Un bajage musical salpicado por mucho rock, pero también por los tambores y cornetas de la Semana Santa de la capital andaluza.


NIÑO DE ELCHE


“Las etiquetas muchas veces asfixian más que esclarecen”, comenta Niño de Elche. Experimentación, improvisación, electrónica, rock, danza,…la actividad a lo largo de 2015 ha sido frenética. A mediados del pasado año ya habían visto la luz propuestas como ‘Strates’ junto al guitarrista francés José Sánchez, ‘Calle de Arriba, 73’ una cassette editada por Knockturne Records con improvisación en la casa natal de Miguel Hernández, junto a Seidagasa y el documental ‘Sobre MH’, una de las piezas que daba por finalizado el proyecto sobre el poeta de Orihuela, y que arrancara en 2013 con la publicación de su segundo trabajo discográfico.

‘Voces del Extremo’, aparece en abril con producción de Daniel Alonso (Pony Bravo) en colaboración con Raúl Pérez y Darío del Moral, grabado y mezclado en el estudio La Mina (Sevilla), masterizado por Cem Oral en Jammin Masters (Berlín) y editado por Niño de Elche en colaboración con Telegrama Cultural, para acabar convirtiéndose en mejor disco del año para medios como Rockdelux, Hoy Empieza Todo, El País, Hipersónica, Blisstopic o El Enano Rabioso, por citar algunos.


CATENACCIO


Catenaccio es un grupo formado por Antonio Agredano, David Molina y Antonio Jesús Moreno. Los dos primeros son ex-componentes del grupo cordobés Deneuve, recientemente disuelto, y que publicó 5 discos entre 2002 y 2012 con el sello zaragozano Grabaciones en el Mar. El tercero es baterista del grupo cordobés Algunos Hombres, con quién ha publicado recientemente el primer LP de la banda, bajo el sello “La Mina Producciones”.

Tras la disolución de Deneuve, David comenzó a componer nuevas canciones y tras lograr un puñado de ellas, se unió a Antonio Jesús para producir las primeras y trabajar las bases rítmicas. La idea del grupo fue haciéndose más sólida, y pronto contaron con la presencia de Antonio Agredano al bajo para completar un formato trío que se hacía indispensable para el crecimiento del grupo.


Tras los primeros conciertos, deciden pasar unos días en el estudio sevillano “La Mina”, de Raúl Pérez, para grabar el primer EP con la producción de Nacho García Velasco. Balas Perdidas es el resultado. Una breve colección de canciones, una reveladora muestra de lo que quiere el grupo. Canciones directas en su mayoría, sencillas de digerir y con un punto de vista irónico y costumbrista en las letras. En otras ocasiones el grupo muestra su sensibilidad en canciones de mayor recorrido, tiempos medios y arreglos más sutiles y paisajísticos.


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada