La Mancomunidad señala que el Ministerio de Hacienda discrimina de nuevo a los municipios pequeños

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


Como ya ocurriera el pasado año con los Fondos Estructurales Europeos FEDER cuando el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dejó fuera a los municipios de menos de 20.000 habitantes de la posibilidad de beneficiarse de dichos fondos para proyectos de desarrollo urbano sostenible, de nuevo dicho Ministerio “discrimina a los municipios”, esta vez de menos de 50.000 habitantes, y les impide así poder acceder directamente a ayudas del Fondo Social Europeo que van destinadas a la inserción de jóvenes en el mercado de trabajo.

Es lo que ha dado a conocer la presidencia de la Mancomunidad de Los Pedroches en un comunicado. Según reza la Orden publicada el pasado 3 de agosto “la reducción del empleo juvenil constituye uno de los retos más importantes para el periodo de programación 2014-2020. Para respaldar la lucha contra el desempleo juvenil se ha implementado la Iniciativa de Empleo Juvenil, con fondos específicos y complementarios del Fondo Social Europeo”, pero sólo podrán ser beneficiarios los Ayuntamientos de municipios con población superior a 50.000 habitantes y los Ayuntamientos de capitales de provincia con población igual o inferior a dicha cifra; sí podrán solicitar los fondos las Diputaciones Provinciales que agrupe a municipios con población acumulada total de más de 50.000 habitantes.

El criterio de acceso al Fondo Social Europeo lo fija el Gobierno. 


Por el contrario, no da esta posibilidad a las Mancomunidades, como la de Los Pedroches que sí cumpliría dicho requisito.

De esta manera, según señalan desde la presidencia de la Mancomunidad, y una vez más las zonas rurales como Los Pedroches quedan sin posibilidad de acceso directo a Fondos Europeos, y esta vez fondos destinados a la reducción del desempleo juvenil, “que tiene una especial incidencia en nuestra comarca y que se está traduciendo en un éxodo continuo de nuestros jóvenes a zonas con mayores posibilidades de inserción en el mercado de trabajo, acusando así el drama de la despoblación que viven nuestros municipios”.

Con este comunicado la Mancomunidad de Los Pedroches “quiere denunciar públicamente que con esta discriminación por población la Administración Central vuelve a situar a los Ayuntamientos y a los habitantes de Los Pedroches como europeos de segunda clase y da una nueva razón para que nuestros jóvenes que quieran beneficiarse de dicho Programa Operativo Juvenil emigren a grandes municipios y capitales, agravando la despoblación de nuestros municipios y de las zonas rurales en general y les resta así posibilidades de desarrollo económico, reducción del desempleo y en definitiva de mejora de la calidad de vida”.


Esta misma queja ya la han trasladado también al titular del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y al Presidente del Gobierno. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada