La certificación Starlight avalaría que el cielo de Los Pedroches es uno de los mejores de Europa

ANTONIO MANUEL CABALLERO
LOS PEDROCHES


La comarca de Los Pedroches, a través del Centro de Iniciativas Empresariales y Turísticas, está trabajando en la obtención de la certificación Starlight que otorga la Fundación del mismo nombre -amparada por la UNESCO y la Organización Mundial de Turismo-, que refleja y avala la calidad de su cielo convirtiéndose en destino referente para los amantes de la astronomía. Un hecho que añadiría un nuevo atractivo a sus ya reconocidas virtudes como son la gastronomía, el patrimonio o la naturaleza, entre otras. Dicha certificación acreditaría que el cielo de Los Pedroches es uno de los mejores de Europa para el avistamiento de las estrellas gracias a la calidad de sus cielos nocturnos, al estar protegido de la contaminación lumínica.

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, ha destacado que “se trata de abrir una nueva línea de reclamo turístico, completamente respetuoso con el medio ambiente y con el actual modelo turístico del Valle de los Pedroches, que se pondrá al servicio del desarrollo económico de nuestra provincia”.

Así, Pozuelo ha resaltado que “la institución provincial apoya esta iniciativa, a la que además ha concedido una subvención de 13.000 euros, ya que permitirá a la Mancomunidad del Valle de los Pedroches hacer frente al coste de certificación Starliht para un cielo, como es el de esta comarca, que sin duda ofrece un potencial único en todos los sentidos”.

La Diputación de Córdoba ha concedido 13.000 euros para este proyecto. /ARCHIVO


La delegada ha insistido en que “el astroturismo está cobrado, cada vez más, un importante protagonismo dentro del turismo especializado, ya que tiene la capacidad de llegar a otra variedad de público fuera de la comunidad científica, por lo que sería de vital importancia para el Valle de los Pedroches conseguir esta certificación Starlight, ya que supondrá un importante revulsivo para la comarca”.

Finalmente, Auxiliadora Pozuelo ha hecho alusión a “la importancia que tiene la consecución de esta certificación, ya que además de presentarse como reclamo turístico, es un valor añadido en cuanto a nuestro patrimonio medioambiental. Los Pedroches lleva trabajando mucho tiempo en esta iniciativa -presentada en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, el pasado mes de enero- ya que tanto desde la comarca como desde la Diputación somos conscientes de la importancia que tiene para el desarrollo y el posicionamiento de nuestra provincia en el mapa nacional e internacional”.


FUNDACIÓN STARLIGHT


La Fundación Starlight es una entidad creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Es una entidad “non profit” que engloba, coordina y gestiona el conjunto de ideas, proyectos, personas, reflexiones y actividades que, bajo el nombre Starlight, ofrece a la sociedad una manera diferente de valorar el cielo estrellado. Asimismo, lucha por protegerlo y es consciente de que, al hacerlo, cuida de un patrimonio científico y cultural que es de todos, a la vez que salvaguarda el hábitat de un gran número de especies que necesitan de la oscuridad de la noche para su pervivencia. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada