Francisco Zurera visitó la Cooperativa Agraria Merino del Sur, en Belalcázar

E. G.
BELALCÁZAR


El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha visitado la Sociedad Cooperativa Agraria Merino del Sur, en Belalcázar, constituida en 2010 tras la agrupación de tratantes de ganado en una cooperativa.

En la actualidad está compuesta por unos 300 socios La mayoría de las explotaciones está en distintos municipios de Los Pedroches y Valle del Guadiato. El principal municipio es Belalcázar, seguido de El Viso, Hinojosa y Fuente Obejuna. También hay socios ubicados en las comarcas limítrofes de las comunidades de Extremadura y Castilla la Mancha.



Zurera ha valorado los objetivos de mejora de la comercialización y la defensa de los precios de corderos, cabritos y lana que persigue la cooperativa con un censo de 75.000 cabezas de ganado ovino, aunque incluye un porcentaje pequeño de cabras. El censo actual asciende a 170.000 cabezas de ganado de ovino/caprino, en su mayoría ovino.

La cooperativa ha adquirido naves en el término municipal de Pozoblanco para convertirlas en un centro de tipificación de corderos. 

El delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha destacado la importancia social y económica de la ganadería en la zona norte de la provincia y en la comarca de los Pedroches.
La producción del ovino en la provincia está ligada a la dehesa, a la producción extensiva, al ovino de carne mayoritariamente, y especialmente concentrado en el norte de la provincia, con más del 90% del censo.


Córdoba y Los Pedroches son líderes andaluces en ovino, sumando en la provincia 671.300 cabezas y 4.700 explotaciones, incluyendo explotaciones de ovino y caprino, de las que alrededor de 600.000 cabezas corresponden a ovino de carne. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada