Dos exposiciones de pintura para visitar en Dos Torres

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


Desde el Área de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Dos Torres han anunciado el programa de exposiciones temporales que actualmente se pueden visitar en Dos Torres.

La sala de exposiciones temporales del Centro de Interpretación de la Arquitectura Popular de Dos Torres acoge la exposición “Córdoba eterna: savia y sabiduría” hasta el 18 de septiembre. Una excelente colección de pinturas concebida como una mirada singular hacia esa ciudad a orillas del Guadalquivir, cuna de grandes creadores y pensadores a lo largo de la historia: Séneca, Al Gafequi, Maimónides, Góngora, Castilla del Pino, Julio Romero de Torres, Mateo Inurria, Ginés Liébana, Duque de Rivas, Fosforito, Manolete, etc.

Gaditano de San Roque, Andrés Vázquez de Sola (1927) siempre tuvo en el activismo político de izquierdas su complemento a la actividad artística, incluso durante su exilio en París durante el franquismo. Allí alcanzó fama como colaborador del popular semanario satírico ‘Le Canard Enchainé’ y, posteriormente, en los periódicos Le Monde, Le Monde Diplomatique y L’Humanité.

El alcalde, Manuel Torres, con Manuel Romero Jurado.


Considerado maestro de viñetistas y del periodismo gráfico, Vázquez de Sola comenzó su trayectoria profesional en el diario Patria de Granada. Militante del Partido Comunista desde 1951, su ideología le costó padecer la censura, además de despidos y deportaciones. Primero se vio obligado a abandonar el diario Madrid y posteriormente Televisión Española, donde participaba en el programa ‘Sábado Noche’ dibujando caricaturas de los participantes.

En 1959 Vázquez de Sola decidió huir de España. Tras unos duros inicios en la capital francesa en los que durmió bajo los puentes del Sena y trabajó como peón de albañil, la publicación del dibujo La Gran Corrida Franquista en Le Canard Enchainé obtuvo un gran eco y le sirvió para alcanzar la estabilidad profesional. Una vez consolidado como dibujante satírico y político, comenzó también a explorar su faceta de pintor con lienzos al óleo.

Durante su estancia en Francia se hizo amigo de grandes intelectuales como Gabriel García Márquez, Blas de Otero o Picasso. Volvió a España el 21 de noviembre de 1975 y poco a poco se fue alejando de las viñetas y se centró en su faceta como pintor y escritor, en la que sigue inmerso.

En segundo lugar, también pueden visitar la exposición de pintura de Manuel Romero Jurado. Del 6 al 28 de agosto en la Casa de la Cultura.


Es una colección de pintura que conjuga rasgos y peculiaridades de las principales vanguardias pictóricas. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada