Describen las particularidades del habla de Los Pedroches, consecuencia de ser este territorio una zona de paso

ANTONIO MANUEL CABALLERO
DOS TORRES


Los rasgos del habla que se practica en la comarca de Los Pedroches son una consecuencia de la zona de paso y de tránsito que históricamente ha sido, algo que “se explica perfectamente porque este territorio estaba atravesado por el camino de Toledo”.

Así lo ha señalado José Ramón Morillo Velarde, catedrático de Filología de la Universidad Rey Juan Carlos en las décimo quintas Jornadas de Historia y Desarrollo Local que han tenido lugar en Dos Torres, organizadas por el Ayuntamiento con la financiación de la Universidad Internacional de Andalucía y la colaboración de la Diputación de Córdoba.

A su juicio, las mejores señas de identidad de un territorio no son las que separan sino las que unen y Los Pedroches representa un puente tendido entre las hablas de Extremadura, las hablas toledano castellanas y las andaluzas.

El profesor José Ramón Morillo Velarde en su conferencia del pasado miércoles. 


Estas conclusiones las recogía hace ahora 40 años en su tesis doctoral que le permitió investigar acerca de esas características de la manera de expresarse.

Este catedrático de Filología entiende que “no es el léxico sino la lengua como sonido, es decir la que se practica en las conversaciones comunes y corrientes la que hay que investigar para conocer esos rasgos característicos”.

El profesor Morillo Velarde asegura que los habitantes de la zona más occidental de Los Pedroches comparten en la forma de hablar rasgos con el habla del sur de Extremadura, especialmente desde el punto de vista entonativo. Otra característica es la forma de pronunciar las vocales “que en el sudeste de Los Pedroches se asemeja más hacia la zona del oriente andaluz”.

Igualmente, se da en Los Pedroches el fenómeno de la pronunciación aspirada que suele ser común en el occidente peninsular, debido a la antigua influencia latina por ejemplo a la hora de pronunciar «jigo o jigera».

El catedrático también explicó que en esta comarca se comparte con el andaluz la forma de articular los contactos de las consonantes que siguen a las vocales, saltándose las eses finales o alterando algunas consonantes como «desfaratar en lugar de desbaratar».

Público asistente en el patio del Centro de Interpretación CIAP. 


Las jornadas, celebradas en el patio del Centro de Interpretación de Arquitectura Popular y que han contado con mucha afluencia de público, finalizaron el jueves después de que desde el lunes distintos expertos abordaran temas como la figura de Ginés de Sepúlveda o la singularidad administrativa de Los Pedroches en los tributos de la tierra en vísperas de la revolución liberal.

Por otra parte, el profesor de la Universidad de Huelva, Agustín Galán, ha ido presentando distintos documentos localizados en el archivo de Dos Torres.

Es el caso del plano de 36 x 153 centímetros del proyecto de transporte de energía eléctrica a 15.000 vs entre El Viso y Pozoblanco de 1929, a cargo de Industrias Pecuarias de Los Pedroches por Antonio de Torres y Moisés Moreno.

Asimismo, destaca un plano del casco urbano de Dos Torres de 1887, que fue elaborado a mano por el Instituto Geográfico y Estadístico de Madrid en escala 1:2000 y que muestras las distintas calles existentes en aquel momento.


También resulta curioso otro documento que ha sido mostrado, esta vez procedente del archivo del Obispado de Córdoba, en relación a una visita al convento de monjas de Torrefranca el 9 de octubre de 1579, en el que son citadas todas las hermanas que había en el monasterio. 

Una vitrina con algunos de los documentos de Tesoros de Nuestro Archivo. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada