¿Ciencia o apariencia?

ANTONIO RUIZ SÁNCHEZ
(Periodista)


Matilda cumple 20 años. ¿Y quién es Matilda? Bueno quién no, más bien qué es. Matilda es una película cuya protagonista es una niña a la que le encanta leer, pero se ríen de ella por esa razón e incluso su familia la toma por tonta por disfrutar de los libros hasta llegar al punto de maltratarla.
Aunque todo esto parezca un poco traumático, la película tiene un toque infantil y de humor que la hace apta para todos los públicos y muy recomendable para los más pequeños, porque no sólo muestra que la lectura amplía tu mente hasta límites inimaginables, también enseña muchas y muy buenas lecciones.

Por ejemplo, que hay que elegir la ciencia y no la apariencia. Matilda prefiere leer y aprender en lugar de ver la televisión todo el día, aunque eso signifique estar sola. Su madre, que representa la ordinariez, la estupidez y la pereza intelectual, se queda con la apariencia y lo superficial, y no termina precisamente bien. “Usted eligió la ciencia y yo la apariencia” es una de las mejores frases de la película.

O por ejemplo, que la telebasura es mala en exceso. La familia de Matilda se sienta delante de la tele todas las noches a ver un programa absurdo mientras ella lee. Una clara crítica a shows tipo “Sálvame” y esperpénticos personajes como Belén Esteban.


Así que por estas y muchas otras razones, Matilda es una estupenda y entretenida película que cualquier persona puede disfrutar y que enseña que leer es una afición que te abre puertas que nunca hubieras imaginado y que por muy solo, triste o incomprendido que puedas estar, la vida te sorprende para bien cuando menos te lo esperas. 


No hay comentarios :

Publicar un comentario en la entrada